Política

Indignación por fotos inapropiadas junto al cuerpo del Papa

¿Qué lleva a alguien a sacarse una selfie en pleno velorio del Papa Francisco? La pregunta no tiene una respuesta fácil, pero lo que sí está claro es que miles de personas no pudieron evitar registrar el momento... y no todos lo hicieron con respeto. En esta nota te contamos qué pasó en el Vaticano, por qué se generó tanto revuelo y qué dicen los que estuvieron ahí.


Un velorio, miles de fieles… y muchas selfies


Tras la muerte del Papa Francisco, ocurrida el lunes de Pascua por un ACV, más de 50 mil personas se acercaron a la Basílica de San Pedro para darle el último adiós. Pero entre los rezos y el silencio, hubo quienes rompieron el clima: celulares en mano, se sacaron selfies al lado del féretro abierto del pontífice argentino.

La escena fue tan fuerte como real: gente sonriendo, posando y publicando las imágenes en redes sociales. Las fotos inapropiadas se viralizaron enseguida y no tardaron en despertar bronca.


“Una falta de respeto total”


Varios testigos no se guardaron nada. Martin Gilsenan, un turista británico, contó al Mirror que “se pedía a la gente que guardara los palos de selfie”, pero muchos ignoraban el pedido. Su esposa, Catherine, agregó: “Me pareció de muy mal gusto. No entiendo cómo lo permitieron”.

Algo similar opinó Janine Venables, una visitante galesa que también habló con el Daily Mail: “Nos habían prohibido sacar fotos en la Capilla Sixtina y sin embargo, acá se sacaban selfies con el ataúd. Completamente fuera de lugar”.


¿Dónde quedó el respeto?


La imagen del cuerpo del Papa Francisco, dispuesto de forma humilde tal como él quería —al nivel de los fieles y sin un túmulo— contrastaba con el espectáculo que daban algunos. Mientras cuatro Guardias Suizos custodiaban el lugar, muchos optaron por mirar la escena a través de la pantalla de sus celulares.

La intención era permitir que todos pudieran despedirse de él como un “pastor simple”. Pero el comportamiento de algunos terminó desvirtuando el momento.


El funeral, con líderes del mundo


El funeral será este sábado a las 10 de la mañana en la Plaza de San Pedro. Se espera la presencia de importantes figuras, como Javier Milei, Donald Trump y Volodímir Zelenski.

Mientras tanto, las redes siguen ardiendo. Muchos usuarios expresan su tristeza no solo por la pérdida del Papa Francisco, sino por lo que consideran una señal de los tiempos: la necesidad de registrar todo, incluso lo que debería ser sagrado.