Política
La izquierda busca frenar a la derecha en Europa
Los partidos de izquierda en el Parlamento Europeo están diseñando un plan para frenar el avance de la derecha. Documentos internos del grupo Socialistas y Demócratas (S&D), obtenidos por el medio POLITICO, revelan que buscan generar divisiones dentro del Partido Popular Europeo (PPE) y aislar a los sectores más radicales.
"Es clave encontrar y explotar cualquier diferencia que pueda separar a la extrema derecha del PPE", señala el informe del S&D. La estrategia apunta, en especial, a fracturar alianzas con Patriotas por Europa y Europa de las Naciones Soberanas.
La tensión entre el PPE y la izquierda
En los últimos meses, el PPE generó tensiones con los bloques de centroizquierda al respaldar a la derecha en su rechazo a leyes ambientalistas vinculadas a la Agenda 2030. Este cambio de alineación permitió que el PPE formara mayorías sin depender de los socialistas, un escenario que podría repetirse con las nuevas iniciativas legislativas de la Comisión Europea.
Desde la izquierda, advierten que el PPE debe "entender que sus alianzas con la derecha tendrán consecuencias". Sin embargo, el documento interno sugiere evitar una postura "demasiado confrontativa" para no alejar a los sectores más moderados dentro del partido de centroderecha.
¿Un pacto con Meloni?
El informe también analiza la posibilidad de negociar con el grupo Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), liderado por la primera ministra italiana Giorgia Meloni. Según el S&D, cada caso debería evaluarse individualmente antes de cerrar acuerdos.
Sin embargo, no todos dentro del grupo socialista están de acuerdo con esta estrategia. Un eurodiputado del S&D, que pidió anonimato, criticó la postura del bloque: "Mientras Europa enfrenta desafíos reales, el S&D sigue atrapado en sus jugadas políticas".
Un pacto más sólido en la izquierda
Los documentos internos sugieren transformar un acuerdo simbólico entre socialistas, el PPE, los Verdes y los liberales en una coalición estable con acciones concretas. La idea es reforzar la cooperación con los Verdes y los liberales para contrarrestar el avance de la derecha.
En este contexto, las alianzas con Patriotas por Europa y Europa de las Naciones Soberanas son consideradas inaceptables, aunque algunos miembros de La Izquierda y del ECR podrían ser vistos como aliados potenciales en determinados temas.
La política en el Parlamento Europeo se recalienta y los próximos meses definirán el rumbo de las alianzas. ¿Logrará la izquierda frenar a la derecha o se consolidará el nuevo equilibrio de fuerzas?