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Adiós a la grúa: seguro de autos en Argentina se 'descarga' de asistencia mecánica
El viernes pasado salió en el Boletín Oficial una movida de la Superintendencia de Seguros de la Nación que va a tocar a millones de conductores en Argentina, porque ahora el seguro del auto no va a cubrir más los servicios de remolque y ayuda mecánica. Te cuento 6 preguntas y respuestas sobre estos cambios y cómo va a quedar el sistema.
Hasta ahora, según la ley 20.091, que viene desde los tiempos de la dictadura de Lanusse en 1973, y la resolución 38.708 de la Superintendencia de Seguros de la Nación de 2014, las compañías de seguros podían incluir en las pólizas del seguro del auto los servicios de remolque y ayuda mecánica, con el costo metido en el precio del seguro.
La resolución 271/2024 que dice que las aseguradoras ya no pueden meter en las pólizas el servicio de remolque y ayuda mecánica para los usuarios. Ahora, los gastos de traslado y estadía solo los cubrirán si hay un choque, incendio, robo o hurto.
La movida es clara: ya no se va a cubrir el "traslado, remolque, asistencia y/o estadía del auto asegurado, por problemas mecánicos, falta de batería, pinchazos o cualquier cosa que no sea un accidente, incendio, robo o hurto", según dice el texto oficial.
Dan 90 días para aplicar el cambio. Después, se va a aplicar para cada uno al terminar el contrato de seguro actual o al renovarlo (si querés renovarlo). En los nuevos contratos, ya no van a venir incluidos los servicios de grúa y ayuda mecánica, eso se tendrá que arreglar por aparte o contratando un servicio extra.
Para las aseguradoras, era hora de hacer este cambio. Dicen que esos servicios no son parte del seguro y que hacen que se gaste plata del seguro en cosas que no son del seguro. Por eso, según ellas, eso desbalancea su plata.
Además, dicen que la gente abusaba de esos servicios y no pagaba lo que valían, pidiendo la grúa para cosas que no cubría el seguro. Algunas aseguradoras, como cuenta Juan Ignacio Perucchi de Cinalli Brokers, están pagando hasta $1.000 millones por mes en servicios de grúa y remolque. Y como esos servicios los tercerizan, las aseguradoras terminan recibiendo las quejas, gastando tiempo y plata en algo que no debería ser su problema y manchando su imagen con los asegurados.
Los precios son varios. En Remolques y Grúas GB dicen que el servicio de grúa cuesta $1.000 por kilómetro. Auxilios San Martín, una empresa del interior, dice que cobra $800 por kilómetro para trasladar un auto chico, con la carga de batería incluida, o $1.000 para camionetas o autos más grandes. Y Auxilio24 tiene diferentes planes mensuales: el plan 100 cuesta $6.500 y cubre traslados de hasta 100 km (uno por mes o cuatro al año), el plan 300 cuesta $10.500 y cubre hasta 300 km (uno por mes), y el plan Infinity no tiene límites y sale $16.500. Hay otros precios en el mercado, pero la mayoría anda por ahí.
Al sacar un servicio, es lógico pensar que va a bajar el precio del seguro. Además, si como dicen las aseguradoras, la gente abusaba del servicio y los servicios de grúa y ayuda mecánica subían los precios, al sacar eso el costo debería bajar. Pero desde las aseguradoras dicen que mientras la inflación siga subiendo, los precios del seguro también van a subir, aunque menos que lo que sube el valor del auto asegurado, que ahora va a tener menos cobertura.
“No creo que los seguros bajen de precio. Hay que ver si alguna aseguradora da el primer paso o si se ponen de acuerdo entre ellas para ofrecer lo mismo. Si no, va a pasar como con las fábricas de autos. Cada una pone sus precios, sus descuentos y se pelean entre ellas. Acá lo mismo, la gente puede cambiar de seguro según lo que le ofrezca cada compañía respecto a grúa y ayuda mecánica”, dice una fuente del sector.
Cómo van a ser los servicios de grúa y ayuda mecánica ahora es una incógnita. Algunos dicen que podrían ser como las medicinas prepaga: un plan básico que es el seguro, y aparte servicios adicionales como grúa y ayuda mecánica, que se pagan aparte o con un copago. Las aseguradoras están viendo qué hacen, si se juntan en la cámara que las agrupa y hablan con las autoridades de la Superintendencia de Seguros de la Nación para ver qué hacen.