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Adiós a la repitencia: Buenos Aires revoluciona su sistema educativo secundario

Este martes, la Provincia de Buenos Aires oficializó mediante la Resolución Nº 1650/24 importantes modificaciones en el régimen de aprobación para los alumnos de las escuelas secundarias. El nuevo sistema, que entrará en vigor a partir de 2025, elimina la repitencia y adopta un enfoque similar al utilizado en las universidades.

Según la normativa publicada en el Boletín Oficial, la provincia asume la responsabilidad de garantizar una educación integral y de calidad para todos sus habitantes, promoviendo la igualdad y la justicia social en el acceso a este derecho fundamental. El cambio responde a la necesidad de actualizar el Régimen Académico para adaptarlo a los avances pedagógicos y normativos recientes, así como a las demandas de la comunidad educativa.

A partir del próximo año, todas las materias en la educación secundaria serán aprobadas con una nota mínima de 7 (siete) en cada uno de los dos cuatrimestres. Esta medida busca homogeneizar los criterios de evaluación y asegurar un estándar académico equitativo en todos los establecimientos educativos, tanto estatales como privados.

Los estudiantes que no alcancen esta calificación deberán participar en períodos intensivos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, así como en diciembre y febrero, bajo la supervisión de docentes contratados con ese propósito. La Dirección General de Cultura y Educación destinará 30 mil nuevos módulos para apoyar este acompañamiento, que podrá ser presencial o virtual según las necesidades de cada escuela.

El proceso de "intensificación" se limitará a un máximo de cuatro materias del ciclo lectivo anterior. Aquellos estudiantes que deban recursar más materias trabajarán en conjunto con el Equipo de Definición de las Trayectorias Educativas (EDTE), integrado por docentes, directivos y preceptores, quienes orientarán las decisiones educativas de manera personalizada.

Gustavo Galli, director de Educación Secundaria, explicó que la implementación del nuevo régimen será adaptada a la diversidad de las 4.700 escuelas secundarias de la provincia, considerando sus diferentes formas de organización y recursos disponibles. Esto incluye la posibilidad de intensificar contenidos en contraturno, los sábados o de manera virtual, según las condiciones específicas de cada institución.

En cuanto a la recursada de materias, los estudiantes podrán cursar simultáneamente una asignatura que están recursando junto con la del año correspondiente, sin requerir correlatividades. Por ejemplo, si un estudiante debe recursar Matemáticas de primer año, podrá iniciar también Matemáticas de segundo año, siempre que no se superpongan las cursadas.

Las materias que se recursen serán aprobadas con una nota mínima de 4 (cuatro), manteniendo el estándar vigente en la currícula. Este enfoque busca promover la continuidad educativa y reducir las tasas de deserción, asegurando que todos los estudiantes tengan la oportunidad de alcanzar los objetivos académicos establecidos.

Con estas reformas, la Provincia de Buenos Aires busca fortalecer el sistema educativo secundario, adaptándolo a las necesidades y realidades de sus estudiantes y escuelas, con el objetivo de mejorar los resultados académicos y fomentar la inclusión educativa en toda la jurisdicción.