CABA

¿Es Duhalde el conejo que tiene Cristina en la galera?: CFK estaría pensando en el ex Presidente como el candidato del peronismo unido

Uno de los mejores periodistas políticos de La Plata, esgrime desde hace un tiempo y en privado, una teoría que en principio me pareció disparatada, pero que con el pasar del tiempo y los acontecimientos, ha conseguido martillar fuerte en mi cabeza, y no quería dejar de compartirla en esta hermosa y prestigiosa tribuna periodística que es CriticaArgentina.com.ar.

Todos hablan por estos días de la pelea interna entre los principales referentes del PRO, Mauricio Macri y Horacio Rodríguez Larreta, por ver quién se queda con el gobierno porteño, dando por sentado que la ola amarilla les entregará la Presidencia de la Nación y por supuesto CABA y varias provincias, menos PBA que está muy alambrada y por ahora con Kicillof 10% arriba de Santilli.

Sin embargo, el verdadero interrogante a desentrañar ahora, con Larreta y Bullrich sobre el ring, es saber quién será el candidato del oficialismo peronista. Todos creen que se viene otra jugada mágica de Cristina, como la de aquella mañana del sábado 18 de mayo de 2019, cuando anunció en un video de 73 segundos que Alberto Fernández sería el postulante a la Presidencia, por el espacio que ella conduce.

Las posibilidades que se evalúan en público son varias, pero ninguna termina de convencer a todo el peronismo ni a la propia CFK, la verdadera dueña de la pelota K. Tampoco consideran el “factor sorpresa” con el que siempre jugaron los Kirchner desde su llegada al poder en 2003. Por eso, evaluar la posibilidad de un tapado nuevamente no sería extraño ni alocado.

La teoría de mi amigo del que hablamos en el primer párrafo, reside en el nombre de un dirigente con enorme sabiduría y experiencia de gestión. Fue intendente, gobernador y Presidente, como Néstor. Es más, fue el que ungió a su esposo como candidato. También fue quién ordenó al país tras la crisis del 2001, que se asemeja bastante al momento actual. Es Eduardo Alberto Duhalde.

También, esa teoría incluye a Daniel Scioli como alternativa a Duhalde o como vice. El ex gobernador y vicepresidente de Néstor, ya se ha manifestado como posible precandidato y se muestra como un gran gestor de las relaciones internacionales, usando su buena tarea como embajador en Brasil en las dos etapas antagónicas de Bolsonaro y Lula, como una muestra de su versatilidad y habilidad para construir.