CABA

¿Quién mandó a cortar boleta contra Alak? Análisis fino de una elección amañada en La Plata

Mientras a esta hora todos los platenses, que son cerca de un millón de personas, esperan ansiosos por saber quién será su próximo intendente para el período que se iniciará el domingo 10 de diciembre 2023 e irá hasta el viernes 10 de diciembre de 2027, el equipo de análisis electoral del portal nacional de noticias políticas CriticaArgentina.com.ar, encontró varias perlitas en el contraste de los resultados oficiales de la votación del domingo 22 de octubre 2023 en la ciudad de las diagonales, los lobos y los leones.

De todas ellas vamos a centrarnos en una muy particular, que desnudaría una feroz interna entre alguno de los sectores del peronismo local y el hombre que ya ocupó entre 1991 y 2007, el sillón dorado del bellísimo palacio de 12 y 53, una obra arquitectónica de la escuela de Beaux Arts, con estilo neorrenacentista alemán, que cubre una superficie de 14.400 m².


  • En concreto, alguien mandó a sus seguidores a cortar la boleta sábana en el último cuerpo, desechando la de Alak y colocando la de Garro.

La comprobación empírica de la jugarreta mata turco, está a la vista en los números que se muestran en la App oficial Elecciones 2023, donde se nota claramente que Garro obtuvo 161.412 votos, una importante cantidad de sufragios más que su candidato a senador Marcelo "Chubito" Leguizamón, con 141.679 voluntades, cuyo tramo de la boleta en la Sección Capital u Octava, está ubicado justo antes del que incluye al intendente, los concejales y consejeros escolares por La Plata. Hay entre ambos una diferencia de 19.733 votos más al intendente que al senador de la misma fuerza amarilla.

En cambio, en la boleta azul de UP, Julio Alak obtuvo 162.268 votos, mientras que su candidata a senadora, Florencia Saintout, anotó el magnífico y llamativo número de 170.011. O sea que la ex decana de periodismo y principal referente kirchnerista en La Plata obtuvo 7.743 sufragios más que el actual ministro de Justicia bonaerense.

Si bien es cierto que algunos votantes peronistas pudieron haber cortado la boleta por amor a Garro, lo cierto es que la cantidad es muy llamativa y seguramente generará fuertes encontronazos y pases de facturas cuando termine el escrutinio oficial, que todavía marca como ganador a Alak por 856 votos sobre Garro

Habrá que ver qué ocurre si los pedidos de apertura de urnas que hizo el actual intendente del PRO logran prosperar y si en ese caso, la suerte amarilla quisiera que las actas o las boletas cambiaran la ecuación actual y determinara que el Julio de 50 años le ganara al Julio de 65. Ahí sin dudas arderá troya en el peronismo de La Plata. Por ahora todo es tensa calma, moderada alegría y reproches subterráneos.