Política
Optimización estatal: 598 millones ahorrados con Alquiler Cero
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano implementó el plan Alquiler Cero, ahorrando 598 millones de pesos. La estrategia incluyó la unificación y traslado de oficinas, reduciendo el gasto de alquiler en inmuebles y cocheras, sin afectar la atención al público.
Entre las medidas destacadas, se suprimió el alquiler de 9 inmuebles y 23 cocheras, optimizando el uso de espacios propios. Esto incluyó el traslado de agencias territoriales de Río Cuarto y San Isidro a edificios de la ANSES y el cierre de oficinas inactivas como las de Merlo y Dolores.
El @MinCapHum_Ar ahorra más de 598 millones de pesos sobre gastos contemplados para el último trimestre del 2024 y período 2025, refuncionalizando nuestros espacios.
— Sandra Pettovello (@SPettovelloOK) November 21, 2024
La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social del Ministerio de Capital Humano, implementó la política de… pic.twitter.com/s5S9JgqSZg
Cierre de inmuebles innecesarios
Varias agencias territoriales fueron unificadas. Las oficinas de Ituzaingó y Moreno ahora operan en un único edificio en Moreno, mientras que la agencia porteña de Corrientes se trasladó a Bolívar 1686. Además, se planifica que Zárate-Campana opere en la UDAI Escobar próximamente.
Se eliminó el alquiler del edificio de Alsina 655, trasladando las oficinas al inmueble propio de Callao 114. Estas medidas no solo reducen costos, sino que fortalecen el patrimonio estatal mediante la puesta en valor de propiedades propias.
Cocheras y gestión eficiente
En el relevamiento inicial, se detectaron gastos injustificados como cocheras en desuso. Por ejemplo, 19 cocheras alquiladas sin criterio razonable fueron dadas de baja, incluyendo cuatro en Hipólito Yrigoyen. También se optimizó la asignación de cocheras restantes a funcionarios de alta jerarquía.
La Secretaría de Trabajo proyecta eliminar completamente el gasto en cocheras alquiladas con un estacionamiento propio en Temperley. Estas decisiones reflejan un modelo de gestión enfocado en la racionalidad y eficiencia del gasto público.
Con la implementación del plan Alquiler Cero, la cartera de Sandra Pettovello y Julio Cordero demuestra que es posible reorganizar recursos sin comprometer la calidad de los servicios, estableciendo un estándar de gestión pública responsable y sostenible.