CABA
Ricos, malos y evasores: las construcciones millonarias no declaradas en Pinamar
En el marco de operativos de fiscalización en la provincia de Buenos Aires, la Agencia de Recaudación (ARBA) identificó más de 70.000 metros cuadrados construidos sin declarar en inmuebles de Pinamar. Estas construcciones, ubicadas en los barrios más exclusivos, corresponden a 17 edificios y 215 casas de lujo. Los propietarios evadían el Impuesto Inmobiliario al declarar las propiedades mayormente como terrenos baldíos en el catastro.
Cristian Girard, titular de ARBA, destacó que el sistema de fiscalización integral, que incluye tecnología de imágenes satelitales y drones, permitió confirmar estas irregularidades. Los responsables de los proyectos fueron intimados y ahora enfrentan multas de hasta $25 millones. El operativo se suma a acciones similares en Mar del Plata, donde se detectaron más de 120.000 metros cuadrados sin declarar.
En #Pinamar, en el marco de las acciones habituales de control y fiscalización, intimamos a desarrolladores de 17 edificios
— Cristian Girard (@cristiangirard) January 25, 2024
y 215 casas de lujo que estaban declaradas como baldíos. En conjunto, suman 70.000 m2 construidos que estaban sin declarar ante el fisco. pic.twitter.com/0uXHX9UVxP
Gaspar Spiritoso, subdirector de Acciones Territoriales y Servicios de ARBA, explicó que se realiza un trabajo de inteligencia fiscal previo, analizando declaraciones de propietarios y desarrolladores, y cotejándolas con imágenes satelitales y detalles proporcionados por drones y tareas de campo. Los responsables tienen 15 días para corregir su declaración jurada; de lo contrario, ARBA aplica multas y determina de oficio las construcciones detectadas.
Estas acciones de ARBA, en línea con la gestión del gobernador Axel Kicillof, buscan fortalecer la progresividad y equidad tributaria. Además de la fiscalización en inmuebles, ARBA realizó controles conjuntos con el Ministerio de Transporte y la Policía bonaerense en Pinamar, detectando automotores de lujo con deuda y otras infracciones en playas como La Frontera. Del total de vehículos controlados, el 26% registraba deuda en concepto de Patente, con compromisos de pago firmados por casi $10 millones y multas intimadas por alrededor de $11 millones.