CABA
Gracias a Alak, Kicillof se aseguró la primera minoría en el Senado y gobernará aliviado
El Gobernador Axel Kicillof celebra un giro en la composición del Senado bonaerense. Con dos de las tres bancas disputadas en La Plata, el peronismo asegura la primera minoría en la cámara alta provincial, revirtiendo la balanza que favorecía a Juntos por el Cambio.
La representación peronista en La Plata estará a cargo de la presidenta del Instituto Cultural, Florencia Saintout, y el dirigente de ATSA, Pedro Borgini, quienes asumirán el próximo 10 de diciembre. La tercera banca quedará en manos de Marcelo “Chubito” Leguizamón, referente de Julio Garro.
Este triunfo peronista es estratégico, ya que permitirá a Axel Kicillof contar con un bloque de 21 senadores oficialistas en su segundo mandato como Gobernador. Juntos por el Cambio tendrá 20 representantes, y La Libertad Avanza, el partido libertario, ingresará a la cámara alta con 5 escaños.
Desde 2021, JxC mantenía la paridad con el Frente de Todos en el Senado, con 23 bancas para cada espacio. Con este cambio, el oficialismo bonaerense tendrá la primera minoría, marcando un hito en la gestión de Kicillof.
En la Cámara de Diputados, la paridad continuará con ambos espacios mayoritarios acumulando 37 bancas cada uno, mientras que La Libertad Avanza dispondrá de 16 y la Izquierda conservará sus 2 escaños, a partir del 10 de diciembre.