CABA

Cameron le hunde el Titanic a Morales: El radical mentiroso habló de minería ecológica y 33 comunidades indígenas lo sepultaron

El famoso cineasta y activista ambiental, James Cameron, reconocido por dirigir exitosas películas como "Avatar", "Titanic" y "Terminator", ha expresado su decepción tras su reciente visita a la provincia argentina de Jujuy.

Cameron esperaba dar un discurso motivacional sobre causas ecológicas, pero descubrió que el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, intentó utilizar su presencia para dar un giro positivo a las operaciones mineras de litio, a pesar de la oposición de las comunidades originarias.

Cameron viajó a Argentina para participar en una conferencia sobre sustentabilidad en Buenos Aires. Como parte de su visita, decidió conocer el parque solar Cauchari, el más grande de América Latina, ubicado en Jujuy, junto con el gobernador Morales.

Sin embargo, antes de su llegada, el cineasta recibió una carta de 33 comunidades indígenas de la zona, en la que le solicitaban que cancelara su viaje o que se reuniera con ellos para discutir su oposición a la minería de litio, la cual consideran una violación de sus derechos territoriales y un daño al medio ambiente.

Tras reunirse con los activistas locales y enterarse de la situación, Cameron expresó su sensación de haber sido engañado. El director afirmó que no estaba al tanto de la controversia relacionada con los proyectos de litio y que nadie le había mencionado nada al respecto durante su visita.

Lamentó no haber conocido toda la historia y no haber sido informado sobre los conflictos que enfrentan las comunidades indígenas en la zona.

El gobernador Morales, por su parte, defendió los proyectos de litio como una fuente de desarrollo sostenible y aseguró que se llevan a cabo con el consentimiento previo, libre e informado de las comunidades indígenas. Además, aclaró que Cameron fue invitado por una empresa privada y no por el gobierno provincial.

Cameron sospecha que su imagen fue utilizada no solo por su apoyo a las causas ambientales, sino también por el mensaje central de su exitosa película "Avatar". La trama de la cinta aborda el conflicto entre una industria extractiva y los derechos de los pueblos indígenas.

En la carta enviada a Cameron, los representantes de las comunidades indígenas hicieron referencia directa a la película, comparando la situación en Jujuy con el mundo ficticio de Pandora y los Na'vi, quienes luchan contra los colonizadores mineros.


La otra parte de la historia


El gobernador de Jujuy y precandidato a Presidente, Gerardo Morales, asume todos los cachetazos de la reforma constitucional que implica eliminar los piquetes y cortes de ruta, pero además ahora, al igual que su colega de Salta, anda con problemas varios con los docentes.

Por tales motivos, hay medidas de fuerza y protestas de diversa naturaleza en la Tacita de Plata donde, no obstante estos conflictos, el radicalismo se aseguró un tercer período consecutivo de mandato tras ganar los últimos comicios.

En medio del berenjenal que constituyen los conflictos locales mencionados, más la ebullición causada con la propuesta de incorporar a Juan Schiaretti a la coalición JUNTOS, Morales se hizo de un ratito para ejercer su cuota de cholulismo y recibir nada más ni nada menos que al director de las películas Titánic y Avatar, entre otras, el enorme James Cameron, para que admire los multicoloridos paisajes de la norteña provincia.

Cameron recorrió Purmamarca junto al gobernador y tomó contacto con “las transformadoras iniciativas que, en materia de energías renovables, producción de litio y emprendimientos sostenibles, se han puesto en marcha allí”, según reza la información oficial.

Cameron vino al país para, entre otras cosas, participar del Foro Sustentabilizando organizado por la Fundación Advanced Leadership y el grupo Media Hub.