CABA

Más cagones no se consigue: se filtró carta que intendentes iban a mandarle a Máximo y arrugaron

El cierre de listas en la Sexta sección electoral del Partido Justicialista (PJ) bonaerense ha estado envuelto en polémica debido a la filtración de una carta de reclamo dirigida al presidente del PJ bonaerense, Máximo Kirchner.

La carta, que llevaba varias firmas pero no había sido enviada oficialmente, generó controversia entre los intendentes de la región, quienes expresaron su malestar por la baja representación de los jefes comunales en la lista de Unión por la Patria.


  • "Una carta te di, que nunca escribí, que nadie leyó" decía Calamaro en aquella canción titulada "100 años después". Pero nadie imaginaría que esa mítica frase metafórica se convertiría en realidad.

En el marco de las negociaciones para conformar las listas electorales, un grupo de intendentes de la Sexta sección electoral, entre ellos Alejandro Acerbo, José Ferreira, Ricardo Moccero, Jorge Carreras, Marcelo Santillán, Julio Marini y Pablo Torres, mantienen una comunicación constante a través de un grupo de WhatsApp.

Fue en este grupo donde surgió un borrador de una carta dirigida a Máximo Kirchner, expresando la disconformidad por la presencia predominante de candidatos de Bahía Blanca en los lugares destacados de la lista. Sin embargo, aseguran que la carta no fue enviada oficialmente.

Marcelo Santillán, intendente de Adolfo Gonzáles Chaves, negó haber enviado la carta y aclaró que si bien existía cierta disconformidad, se había considerado solicitar una reunión interna con Máximo Kirchner y otros dirigentes para evaluar la situación en el futuro.

Santillán enfatizó que el malestar no implicaba desconocer el trabajo de los dirigentes confirmados en los primeros puestos, sino que se trataba de plantear la situación de la Sexta sección electoral.

En el borrador filtrado, se planteaba la intención de los intendentes de tener un candidato propio entre los tres primeros puestos de la lista, argumentando que son quienes cuentan con el respaldo electoral y tienen una trayectoria exitosa en sus distritos.

Varios de los intendentes tienen una larga experiencia de gestión, con períodos que van desde 8 hasta 24 años al frente de sus municipios.

En relación a la conformación de la lista de Unión por la Patria, se estableció que Marcelo Feliú, de Bahía Blanca, liderará la lista, seguido por la senadora camporista Ayelén Durán y Santiago Mandolesi Burgos, cercano al exintendente y ministro Cristian Breitenstein.

El intendente de Laprida, Pablo Torres, también desmintió su participación en el envío de la carta filtrada y expresó que no estaba de acuerdo con el reclamo planteado en la misma. Torres señaló que ya no tenía sentido insistir en el reclamo, ya que las listas se habían cerrado y no se podían realizar cambios.

La filtración de una carta de reclamo sin firmas ni envío oficial ha generado polémica en el PJ bonaerense de la Sexta sección electoral. Aunque los intendentes niegan haberla enviado, el malestar por la baja participación intendentista en la lista de Unión por la Patria es evidente.

El episodio pone de manifiesto el descontento existente en los territorios peronistas respecto a la forma en que se toman las decisiones sobre las candidaturas. Queda por ver si Máximo Kirchner responderá a estas inquietudes y buscará solucionar las tensiones internas en el partido.