CABA

Juraron los 12 nuevos ediles de un Concejo Deliberante de La Plata difícil para Alak

En la sesión preparatoria, el Concejo Deliberante de La Plata quedó configurado para el nuevo escenario político que se abre con la vuelta de Julio Alak a la intendencia. Con la asunción de los 12 concejales electos, Unión por la Patria se erige como la primera minoría con diez integrantes, entre ellos el presidente del cuerpo, Marcelo Galland.

Por el PRO juraron siete concejales, mientras que la UCR se dividió y conformó el bloque UCR+PRO, sumando cuatro escaños. A esto se suma el unibloque La Fuerza del Cambio y el bloque libertario La Libertad Avanza con dos concejales.

En la elección de autoridades, Galland fue electo presidente por unanimidad, destacándose como el dirigente más cercano a Alak. Juan Granillo Fernández y Nicolás Morzone fueron designados vicepresidentes primero y segundo, respectivamente. La secretaría legislativa y administrativa quedaron a cargo de Melina Santín (foto inferior) y Sebastián Dameno, roles clave para la presidencia del cuerpo.

Con esta conformación, Unión por la Patria necesitará de la oposición para conseguir quórum y aprobar proyectos enviados por el Ejecutivo. Por su parte, la oposición se dividió, reflejando la implosión de Juntos por el Cambio a nivel nacional y provincial. El PRO será la segunda minoría con siete bancas, seguido por UCR+PRO con cuatro y La Fuerza del Cambio con un escaño. La Libertad Avanza, como nuevo actor, presidirá un bloque con dos concejales.