Política
Desarrollan una vacuna contra la Escherichia coli en bovinos, enfermedad que afecta a menores
Investigadores del INTA desarrollaron una vacuna contra la Escherichia coli en bovinos. Estas bacterias son las responsables del Síndrome Urémico Hemolítico, enfermedad que afecta principalmente en niños y niñas menores de cinco años.
Este trabajó arrojó resultados positivos. Los ensayos se llevaron a cabo en terneros y demostraron valores favorables para la disminución del patógeno responsable del Síndrome Urémico Hemolítico.
Cabe destacar que Argentina tiene una de las tasas de incidencia más altas del mundo, con aproximadamente 500 casos por año. Por este motivo se desarrolló una vacuna recombinante capaz de reducir la colonización de Escherichia coli enterohemorrágica (EHEC) en bovinos, principal reservorio de la bacteria.
“La Escherichia coli es una bacteria intestinal que se elimina por materia fecal y, si bien está presente en otros animales, el portador principal es el bovino”, explicó el especialista del Instituto de Patobiología del INTA, Daniel Vilte. Además, explicó que el ganado bovino es una de las principales fuentes de infección para los humanos.
El equipo de investigación comentó que el producto es una vacuna constituida por proteínas recombinantes que reduce la carga bacterial en los vacunados, con una muy buena reacción inmune. “Buscamos utilizar estas proteínas para generar una respuesta inmune de anticuerpos que pueda bloquear la unión del patógeno al tracto gastrointestinal y, de ese modo, inhibir o disminuir la colonización”, sostuvo Vilte.
Los ensayos consistieron en observar la presencia de bacterias en animales vacunados y no vacunados. En las pruebas se vieron diferencias significativas, tanto en el nivel de excreción del patógeno, como de la duración de la misma entre los grupos vacunados y control, siendo menor en los animales vacunados.
“Es un producto sumamente importante, porque Argentina es uno de los países del mundo con mayor incidencia de la enfermedad y, además, este desarrollo podría favorecer la exportación de carne, ya que algunos mercados, detectan la presencia de serotipos portadores de toxinas Shiga para el ingreso de la mercadería”, comentó el investigador.
Cabe destacar que la enfermedad se transmite a través de los alimentos, el agua y de persona a persona a través de las manos. También se da por el contacto directo con animales y su materia fecal, y por medio de aguas recreacionales. Fuente: news.agrofy.com.ar