Política

El diputado Luciano Laspina dijo que el Banco Central “está violando su Carta Orgánica"

Luego de que los ahorristas comenzaran a rescatar en los últimos meses sus colocaciones en fondos de inversión de las entidades financieras y el Banco Central tuviera que salir a comprar bonos para que no se desplomara su precio - en lo que va del mes entre compra de bonos y financiamiento al Tesoro, fue una emisión de $700.000 millones, 20% de la base monetaria, según cálculos privados- el economista y diputado nacional del PRO, Luciano Laspina, denunció que “el directorio del BCRA está violando su Carta Orgánica y poniendo a los argentinos al borde de una súper inflación”.

A través de un hilo publicado en Twitter, el legislador opositor afirmó que la reforma de la Carta Orgánica (CO) del BCRA de 2012 “abrió el camino para el retorno de la alta inflación a la Argentina”.

Según Laspina, dicha modificación convirtió a la entidad financiera en “la rueda de auxilio” del Tesoro y abrió “el grifo de la emisión” que depositó a la Argentina en una inflación que hoy se acerca a los tres dígitos. Sin embargo, el diputado remarcó que esa reforma impuso límites al financiamiento monetario al Tesoro en su Artículo 20. “Son límites laxos -pero límites al fin- que el BCRA ha decidido ignorar”, cuestionó.

En ese sentido, Laspina cuestionó al directorio del Banco Central por considerar que la entidad “está circunvalando esos límites para financiar indirectamente al Tesoro” y agregó que en los últimos días, el BCRA viene comprando deuda del Tesoro por más de $600 mil millones, un 16% de la base monetaria.

Para el diputado del PRO, el Central lo hace “aplicando (y abusando) del artículo 18 de la Carta Orgánica BCRA que le permite comprar y vender títulos públicos en el mercado con fines de regulación monetaria, cambiaria, financiera y crediticia”. No obstante, consideró: “Es evidente que estas compras de títulos no están destinadas a regular la oferta monetaria, ni el tipo de cambio, ni el crédito. Restaría interpretar qué se entiende por ´regulación financiera´”.

Y añadió que por regulación financiera, el Artículo 18 se refiere a evitar crisis de iliquidez en bancos u otros operadores del mercado. “Correctamente, aquí podrían inscribirse las medidas para proveer de liquidez a los FCIs (Fondos Comunes de Inversión)”, opinó.

Según Laspina, lo que no está permitido es financiar una crisis de iliquidez o insolvencia del Tesoro Nacional con impuesto inflacionario. “Porque en tal caso, los límites que impone el Artículo 20 se volverían abstractos, inútiles e irrelevantes”, argumentó.

Siguiendo su línea argumentativa, el legislador dijo que con una interpretación laxa del Artículo 18, el BCRA podría monetizar cualquier necesidad fiscal o financiera del Tesoro Nacionalal punto de gatillar una hiperinflación”.

“El Estado Nacional debe tomar medidas contundentes y urgentes para recuperar la confianza en su solvencia fiscal, empezando por reducir el descalabro de gasto público que generó en el primer semestre del año”

En otro tramo de su análisis, el diputado afirmó que la reforma de Marcó del Pont –”célebre por ser la primera presidente de un banco central, que se tenga registro histórico, en negar el vínculo entre inflación y emisión”- intentaba poner límites al financiamiento monetario y al impuesto inflacionario.

Finalmente, Laspina consideró que “el Estado Nacional debe tomar medidas contundentes y urgentes para recuperar la confianza en su solvencia fiscal, empezando por reducir el descalabro de gasto público que generó en el primer semestre del año”.

Y concluyó al afirmar que el BCRA debe cumplir con su Carta Orgánica, “absteniéndose de seguir monetizando la exuberancia irracional del gasto del gobierno nacional, circunvalando los límites del artículo 20? dado que “sólo así podrá evitarse que los argentinos suframos una ´super-inflación´ en el futuro”.

Cabe recordar que a partir del 8 de junio pasado se hizo patente en el mercado bursátil doméstico la salida de inversores que estaban posicionados en los bonos que ajustan por CER. El Tesoro perdió entonces el único crédito disponible, el nominado en pesos.

Los ahorristas comenzaron a rescatar sus colocaciones en fondos de inversión de los bancos y el Banco Central tuvo que salir a comprar bonos para que no se desplomara su precio.

Por ese motivo, el ministro de Economía, Martín Guzmán, afirmó este lunes que “el BCRA ha dado un mensaje muy claro al respecto en los últimos días. Ha dicho ‘haremos todo lo que haya que hacer para asegurar que los títulos públicos en pesos son instrumentos seguros’”.