Generales

Elecciones 2023: encuesta asegura que posibles votantes de Adolf Milei rechazan sus principales propuestas

Un reciente sondeo realizado por la consultora en opinión pública ZUBAN-CÓRDOBA y Asociados hizo un relevamiento de intención de voto que le está dando al oficialista Frente de Todos un 28%;  un 23,5% de Juntos y 18% de los libertarios.

El estudio de opinión pública concluye que "la fragmentación en la oferta electoral nunca ha sido tan grande; la sociedad mira con una desconfianza inmensa a toda la dirigencia y nadie parece ser capaz de articular ni siquiera sus propios núcleos duros, ni hablar de articular grandes mayorías".

Tal vez lo sorprendente del sondeo no sea un resultado circunstancial de intención de voto, el cual podría ir variando a medida que se acerquen fechas claves como cierres de listas, anuncios de nuevas postulaciones y la proximidad de las PASO.

Lo notable estaría en alguna relación que los propios consultores hicieron, respecto de temas claves que están en el debate actual, tales como la aprobación o desaprobación de la dirigencia política y también el tema de posibles privatizaciones que se han planteado como propuestas desde algunos partidos como los libertarios y Juntos.

Al parecer, se consolida un fuerte rechazo a la dirigencia o “casta política”, porque un 74,4% de los votantes de Javier Milei dicen que lo harán en ese sentido porque están “enojados con la política”.

 

Lo llamativo de todo se produce cuando se van a rubros sobre decisiones económicas claves como las privatizaciones de la educación pública, de YPF y Aerolíneas Argentinas, por citar algunos ejemplos y allí se advierte que aún entre los votantes de Milei hay una opinión contraria a esa posibilidad.

En concreto, los votantes en general se manifestaron en un 84,2%  en contra de privatizar la educación pública, mientras que sobre YPF y Aerolíneas los niveles de rechazo ascienden a un 68,2 % 66,6 respectivamente.

“La sociedad argentina tiene un enorme malestar con la dirigencia política, pero sigue esperando que el Estado resuelva la mayor parte de los problemas”, es la conclusión a la que arriban en ZUBAN-CÓRDOBA.


  • “Llama la atención –agregaron- que incluso entre los votantes de Milei la mayor parte de esas propuestas (de privatizaciones) cosechan grandes rechazos y que supuestos como la dolarización o determinadas privatizaciones solo cosechan leves apoyos mayoritarios entre los núcleos duros más ideologizados”.

Un 15% de la muestra dice que votaría a Milei por enojo con la clase política. El porcentaje coincide casi de forma matemática con la intención de voto más dura del liberalismo”, fue otra de las conclusiones del sondeo, realizado sobre 1300 casos en todo el país, mediante la entrega de cuestionarios personales, con anterioridad a la renuncia del Presidente Alberto Fernández a una posible reelección.