Política

Decime "Brujo", mamita: en Río Negro, los candidatos podrán usar apodos en las boletas, porque a Weretilneck se le antoja

En la provincia que maneja como si fuera su estancia patagónica El Brujo Alberto Edgardo Weretilneck actual senador nacional y ex gobernador, las cosas se hacen como él dice, porque los gusto hay que dárselos en vida (al brujo, claro).

Formó un partido provincial en espejo con su exitoso vecino, el Movimiento Popular Neuquino, hace acuerdos a derecha e izquierda sin miramientos, arma las listas en el baño de su casa, pone y saca candidatos sin costo político y maneja a sus adversarios como marionetas.

El Brujo pasa su escoba por todas las listas, tanto en las de legisladores provinciales como en las municipales, donde digita todo, desde los candidatos a intendentes hasta concejales y otras yerbas. Es lo que se conoce en el barrio como "el gordito dueño de la pelota". Así, con cara de bobo y todo.

Pero su poder políticico se extiende tierras afuera de Río Negro y tanto en el Senado como en Diputados, hace jugar a sus legisladores de plástico a lo que a él se le antoja. Esas manitos tienen que subir o bajar de acuerdo a sus necesidades brujas. Al fin y al cabo, los módulos, subsidios, complementos y muchos otros ayudines, no vienen solos.

Imaginate con este panorama descripto hasta acá, si el hechicero sureño no va a poder manejar a la Justicia provincial. Lo hizo siempre y en cada fallo, en cada oportunidad que se le ocurrió, en temas de relevancia institucional y en otros referidos a cuestiones comerciales de mucha plata. Mirá si no va a poder agregar un apodo en la boleta electoral.

  Decime "Brujo", mamita...  

El Juzgado Electoral de Río Negro aprobó todos los modelos de boletas y sus combinaciones para las elecciones que se realizarán el domingo 16 de abril en esa provincia y dispuso que los postulantes también podrán imprimir en las papeletas los apodos por los que son conocidos. Asimismo, podrán utilizar el primer o segundo nombre y el primer o segundo apellido.

Según aclaró el organismo, la resolución responde a un pedido realizado por los partidos políticos y alianzas en la "audiencia de vista de boletas". En ese marco, voceros electorales explicaron que "ello tiene que ver con que en muchos casos las personas candidatas son conocidas socialmente más por su segundo nombre, su segundo apellido e incluso por un apodo, que por el orden establecido en el Documento Nacional de Identidad".

  • La intención es la de "evitar confusiones al electorado" que se encontrará con 11 boletas en el cuarto oscuro para elegir gobernador.

En la misma sentencia se dispuso que todas las boletas de categorías unipersonales y la fórmula, deberán tener un tamaño de 12 por 9,5 centímetros, mientras que para los cuerpos colegiados (Legislatura y Concejos Deliberantes, por ejemplo) la medida será de 12 por 19 centímetros.

Solo en aquellos casos que no se dificulte la lectura de los postulantes, podrán usar para los tramos colegiados el mismo que para los unipersonales.

Fuente: PrimeraPagina.info; LaMovidaplatense.com.ar; VisionPolitica.info; CriticaArgentina.com.ar; NoticiasEnsenada.info