CABA
Explorando el sonido del pasado: Abel Gilbert relata los más duros momentos de los '70
En el vasto campo de la reconstrucción histórica, el análisis de la música y los sonidos de una época puede arrojar una luz reveladora. En este contexto, la reciente publicación de "Llevo en mis oídos - Música y sonidos de Cámpora y Perón a Isabel y López Rega (1973-1975)" por Abel Gilbert, se presenta como un recurso esencial para comprender un período histórico que sigue siendo objeto de debate político, social y cultural en la actualidad.
Este libro se concibe como una precuela de "Satisfaction en la ESMA - Música y sonido durante la dictadura (1976-1983)" y representa el resultado de una minuciosa investigación sobre el paisaje sonoro de una década crucial. El autor se sumerge en la música, los ruidos y los discursos de la época, abriendo nuevas perspectivas sobre la comprensión de estos eventos históricos.
Abel Gilbert, compositor, periodista y ensayista, ofrece su mirada sobre el período 1973-1975 en dos segmentos: el primero, conocido como "El año corto," abarca desde la Masacre de Trelew en 1972 hasta la Masacre de Ezeiza en 1973, marcando el regreso definitivo de Juan Domingo Perón a Argentina. El segundo segmento, titulado "Final cantado," aborda el tercer gobierno de Perón, su muerte, la sucesión de Isabelita y el papel de José López Rega en el camino hacia el Golpe de Estado de 1976.
El autor se embarca en una exploración interdisciplinaria que abarca la música, el arte, la política y la cultura de la época. Su enfoque abarca desde canciones hasta ruidos, discursos y rituales, ofreciendo una visión profunda y multidimensional de este período histórico.
Este libro, que representa ocho años de trabajo y abarca aproximadamente 600 páginas, invita a los lectores a reconsiderar la historia a través de la música y los sonidos de una época turbulenta. El autor anticipa que su mirada se centra en el presente y en cuestiones actuales, lo que sugiere que su trabajo continúa evolucionando y proporcionando valiosas perspectivas sobre nuestra sociedad en constante cambio.
Abel Gilbert destaca la importancia de mirar más allá de las canciones populares y explorar el ruido y los discursos de la época. Su trabajo se encuentra en la intersección de la historia, la música y la cultura, y ofrece una visión única y valiosa de un pasado incómodo que sigue resonando en nuestro presente.