CABA
Motosierra a los culatas: Milei quiere achicar la inútil custodia de los ex Presidentes
En línea con su plan de reducción de gastos, el Gobierno argentino está revisando el reglamento sobre la custodia de los ex Presidentes del país, buscando modificar el dispositivo de seguridad considerado excesivo por algunos casos detectados, como el de Cristina Kirchner, que cuenta con alrededor de 120 efectivos de la Policía Federal abocados a su seguridad y la de su familia.
La medida, a cargo de la secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, surge después de revisar la situación y el personal destinado a la custodia de los ex mandatarios, y tras detectar operativos costosos, como los que demanda la custodia de Alberto Fernández en España, donde se destinan 12 efectivos de manera rotativa cada semana.
La propuesta contempla establecer acuerdos de reciprocidad con las autoridades de otros países, como España, para que la Policía local se encargue de la seguridad de los ex mandatarios argentinos en el extranjero, aunque por ahora no se han realizado gestiones formales al respecto.
La intención no es eliminar las custodias presidenciales, sino establecer una reglamentación más estricta sobre cuánto personal se puede disponer para la custodia de los ex Presidentes, buscando mantener la seguridad pero reduciendo los costos para el Estado.
El Gobierno también busca modificar el decreto firmado por Alberto Fernández antes de dejar el cargo, que ampliaba los beneficios de la custodia a los ex Presidentes y sus familias, cubriendo los costos de manera permanente, incluso fuera del país, una medida que fue cuestionada por su alto costo.