CABA
Interna peronista: Kicillof y La Cámpora, en tensión por el control político
La interna peronista que enfrenta a Axel Kicillof dentro de su propio espacio político sigue escalando. La atención en torno a estas disputas crece tanto en el oficialismo como entre los opositores. El conflicto se hizo evidente durante la reciente marcha al Congreso contra el veto a la reforma de jubilaciones, donde las diferentes facciones de Unión por la Patria decidieron marchar por separado, mostrando claras divisiones.
El próximo foco de tensión
El próximo punto de conflicto será este viernes, cuando Cristina Kirchner reaparezca en Merlo para dar una clase sobre economía peronista en la Universidad del Oeste. Aunque su mensaje se centrará en la crisis económica, lo que más resalta en el ámbito político es si Kicillof será invitado. Según su entorno, "si lo invitan, irá como siempre", pero hasta el cierre de esta nota, la invitación no había llegado.
Los conflictos en el Conurbano
En paralelo, el gobernador debió posponer un acto en Avellaneda junto al intendente Jorge Ferraresi, en una zona caliente del Conurbano que refleja las disputas internas del peronismo. Aunque la razón oficial fue una cuestión de agenda, el evento aún está programado ya que se considera "importante" para inaugurar viviendas y una sede de la Fuerza de Aproximación Barrial.
Este acto podría ser visto como una provocación hacia los intendentes camporistas de Quilmes, Mayra Mendoza, y Julián Álvarez de Lanús, pero en el entorno de Kicillof lo minimizan, diciendo que el gobernador prefiere mantenerse al margen del conflicto. Los verdaderos enfrentamientos los protagonizan sus aliados, como Andrés Larroque, quien ha presionado para que Unión por la Patria apoye los proyectos del gobierno en la Legislatura.
Nuevas tensiones en La Matanza
Otro foco de tensión ha surgido en La Matanza, donde la vicegobernadora Verónica Magario ha frenado el ingreso de 136 pliegos judiciales que fueron arduamente negociados entre las distintas facciones del peronismo. Facundo Tignanelli, jefe del bloque de diputados y cercano a Máximo Kirchner, parece estar en el centro de esta disputa, alimentando las sospechas de "fuego amigo".
El rol de la oposición
Mientras tanto, la oposición, liderada por Mauricio Macri, observa de cerca la interna peronista. Según fuentes cercanas, Macri habría dado la orden a su equipo en la provincia de aprovechar la situación: "Aprovechemos el fuego amigo". En este contexto, Guillermo Montenegro intentó municipalizar el balneario de Punta Mogotes, lo que generó polémica en la provincia, con cuestionamientos sobre sus verdaderas intenciones.
La jugada de Montenegro no fue del todo exitosa, pero refleja el clima político tenso y lo que podría venir si el oficialismo no logra cerrar filas y enfrentar los problemas de una provincia que es tan grande como un país.