Nacionales
La Plata pasó de “Ciudad Eva Perón” a “Capital Amarilla”: hoy Garro hizo una brochete con dos palomas y un halcón
Los años pasaron y las marcas indelebles del accionar de un peronismo que la cobijó como a su hija dilecta, se fueron borrando hasta dejar dejar a la ciudad de La Plata envuelta en unos tonos amarillos, que mucho más que el otoño que ilustra estos días del año, tiene que ver con una clara y contundente identificación con el PRO, el partido político que armó Macri para responderle a Cristina, cuando ella lo desafió diciendo la histórica frase: “Armen un partido y ganen las elecciones”.
Aquel partido, que se identificó con el color amarillo, creció y dio frutos rápidamente. En 2015, Mauricio Macri ganó la Presidencia de la Nación; María Eugenia Vidal la Gobernación de PBA y Julio César Garro la Intendencia de La Plata. La capital bonaerense venía de 24 años seguidos en manos del peronismo; primero gobernada brillantemente por Julio Alak entre 1991 y 2007; y luego con la peor gestión municipal de su historia, en las manos satánicas de Pablo “Bidóncito” Bruera y sus tenebrosos “hermanos macana”, que por estos días son procesados por cobrar coimas millonarias para cambiar zonificaciones de terrenos.
Desde la llegada de Garro, la capital de PBA se transformó en un fuerte reducto PRO, donde abrevan permanentemente los referentes nacionales y provinciales con intenciones electorales grandes. El ronco ex rugbier de Los Tilos, supo consolidarse como un intendente fuerte dentro de Juntos por el Cambio, y luego hacer de su ciudad el principal reducto amarillo del país después de CABA. Sin embargo, la campaña provincial requiere a los candidatos a Gobernador, mostrarse en PBA y su capital no sólo es una bella vidriera, sino que es bien propia y decididamente amarilla.
Eso le ha dado a Garro una preponderancia en la campaña bonaerense, que solamente los aspirantes al sillón de Dardo Rocha pueden alcanzar. El ex penitenciario y abogado abre corralitos, se transformó en el anfitrión de todos los candidatos a Gobernador de Juntos, que se agolpan para visitar La Plata, con tanta vigorosidad que hoy se le juntaron tres. Como aquellos pibes atractivos del barrio, al que todas las chicas aspiraban conquistar, Julio Garro les hace el novio a todas. Y algún día se te juntan las tres en el mismo lugar, como les pasaba a esos pibes lindos de los que hablamos en el párrafo anterior.
A la mañana, Julito hizo una brochete política al participar del encuentro del GEN, donde acompañó a Margarita Stolbizer y de paso besó, abrazó y se fotografió con Santilli y Abad. Pero como “la Colo Santilli” le parece más linda, la sacó a pasear por San Carlos. Y a la tarde le entró como carnicero a la media res, al otro ronco amarillo. Llevó a Ritondo a la Repu, le mostró las obras, los chicos y le habló de Disney. Luego lo besó y lo mandó de vuelta a CABA. Tres al hilo y sin despeinarse...
Una tarde con halcones
El intendente de La Plata, Julio Garro, visitó hoy la República de los Niños junto al presidente del bloque de Diputados del PRO, Cristian Ritondo, en donde compartieron una jornada junto a niños de comedores y merenderos, y supervisaron el avance de obras en el predio.
En esta oportunidad, Garro y Ritondo formaron parte del programa social y educativo que promueve la Municipalidad de La Plata, a través del cual se organizan visitas cada fin de semana al histórico predio de Gonnet que inspiró a Walt Disney.
“Junto a Cristian nos une la misma visión de potenciar las políticas que promuevan la educación, la inclusión y el aprendizaje de los más chicos y espacios como ‘la Repu’ cumplen un rol fundamental para el desarrollo de los platenses y los bonaerenses”, afirmó Garro.
En esa línea, las autoridades coincidieron en la necesidad “seguir por el camino de la gestión, el esfuerzo y el trabajo en equipo, en pos de brindarles a los más chicos la posibilidad de vivir en un país con más oportunidades”.
Como parte de la actividad, Garro y Ritondo también supervisaron el avance de obra del tren de la Repu, ejecución que ya alcanzó un 70% y que comprende la modernización del circuito, con el recambio de durmientes y nuevas vías.
Finalmente, acompañaron a artistas locales en el festival “Amigos de la Danza”, que se desarrolló bajo el objetivo de reunir a grupos independientes de distintas disciplinas de la ciudad.
Una mañana con palomas
Margarita Stolbizer:
“Es un momento oportuno este Congreso del GEN para convocar a los que aspiran a gobernar la provincia para trabajar de manera conjunta. Hoy la unidad tiene un valor estratégico. Es central ganarle la elección a Kicillof y al kirchnerismo en la provincia. Y para eso necesitamos garantizar la unidad.
No se nos escapa la PASO como instancia previa. Es bueno que haya competencia. Que se amplíe para que muchos sectores se puedan sentir representados, pero lo que queremos es que exista y ustedes así lo expresan (por Maxi Abad y Diego Santilli) la importancia de que haya unidad.
La única discusión que me preocupa es quienes sólo proponen ampliar el espacio por derecha. Juntos debe mirar a todos los sectores para que estén integrados, el progresismo, los derechos humanos y siento que el GEN debe aportar desde ahí.
Somos un partido real, no un sello. Tenemos representantes de toda la provincia que tienen una gran convicción de acompañarlos y estar hoy debatiendo ideas y proyectos para mejorar la Provincia y la vida de la gente.”
Julio Garro:
“Yo nunca creí en la política pequeña, nunca creí en la política de la mezquildad. Siempre creí en la política de la amplitud, digamos. Las cosas se transforman en una ciudad, en una provincia o en un país con todos, no con algunos. No hay genios ni iluminados. El conjunto de las personas es por lo general lo que permite lograr grandes transformaciones.
Hoy el valor más importante es la unidad, es buscar equilibrios. Siempre una interna es buena, fortalece, pero también está bueno que haya equilibrios en las campañas, equilibrios en las listas.
Somos todos parte de un mismo equipo, somos todos parte de un mismo frente, nos mantuvimos unidos en el 2015 cuando comenzamos, nos tocó perder una elección en el 2019 y así y todo nos mantuvimos unidos.
Hoy dentro de nuestro frente lógicamente hay discusiones que para mí son sanas. Pero lo que debe primar es la unidad del espacio para enfrentar al kirchnerismo y volver a recuperar el gobierno de la provincia de Buenos Aires”.
Maxi Abad:
“Lo primero que yo quiero decirles es que en estos 40 años de democracia, no hemos podido construir estado de bienestar, no hemos podido construir democracia social y que esto se debe a un virus que nos infectó como sociedad, a veces por izquierda y otras veces por derecha. Y ese virus es el populismo, que produce siempre los mismos resultados. Más exclusión, más deterioro institucional, más corrupción y más aislamiento internacional.
Y nosotros, los que somos de la provincia de Buenos Aires, los que vivimos, los que la transitamos, los que la caminamos, sabemos que los números no mienten, que hay deterioro de la educación, que hay una inseguridad galopante, vemos cómo se sacrifica a los pequeños y medianos comerciantes, cómo se les pone la pistola en la cabeza en materia impositiva.
Nosotros de verdad queremos construir una Argentina, una provincia que nos saque de la frustración y nos lleve al progreso y al desarrollo. Por eso es determinante hablar, es determinante pergenear y es determinante construir esa provincia que nosotros queremos.
Y esa provincia que nosotros queremos es una provincia que termine con el caos administrativo que estamos viviendo. Porque ese caos administrativo legitima la ineficacia estatal, pero perjudica definitivamente a los vecinos de la provincia de Buenos Aires.
Nosotros queremos descentralizar la provincia, para que el Estado esté cerca de los bonaerenses, pero los bonaerenses tengan a mano el Estado. Venimos de conversar mucho con los intendentes, venimos de dialogar mucho con los dirigentes, y venimos de hablar mucho con los vecinos. Queremos la autonomía municipal en la provincia de Buenos Aires.”
Diego Santilli:
“La parada que viene es difícil, muy difícil. Estamos con los peores indicadores, es el gobierno más inflacionario de la democracia.
Como decía Maxi, estamos cumpliendo 40 años de democracia. Décimo presidente de la República Argentina y es el más inflacionario y más endeudador de los gobiernos democráticos de los últimos 40 años.
Nos deja con la mayor pobreza de nuestro país, nos deja con la mayor informalidad, y acá se ve la informalidad, la Provincia de Buenos Aires, la changa, el laburo informal.
Yo siento que debemos construir una provincia en donde estén todos representados. Con lugares en las listas y trabajar con un gabinete integrado. Para mí no hay otra forma de transformar que no sea esa. Yo vengo de una experiencia así y nos dio buenos resultados. Creo que tenemos que llevar adelante esa experiencia“.