CABA

Peña vs. Píparo: ¿Al final, los dos concejales de Milei en La Plata jugarán con Alak?

La ola libertaria ha dejado su marca en La Plata con la elección histórica que llevó a Javier Milei al balotaje presidencial. La primera vuelta no solo aseguró la presidencia al candidato de La Libertad Avanza (LLA), sino también otorgó a esta fuerza política sus dos primeros concejales platenses.

A partir del 10 de diciembre, Florencia Defeo y Guillermo Bardón asumirán sus bancas en el Concejo Deliberante local. Por otro lado, Luciano Guma, excandidato a intendente de LLA, asumirá un nuevo rol como opositor al gobierno de Julio Alak, ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense.

Guma destaca que, a pesar de su rol opositor, seguirán trabajando para defender "la vida, la libertad y la propiedad privada", así como luchar contra la corrupción. Ante acusaciones de supuestos vínculos con Carolina Piparo, Guma y Defeo niegan haber dialogado con Alak y rechazan las afirmaciones de Marcelo Peña, referente libertario. Defeo subraya que solo se coordinó con el PRO para la fiscalización, y cada espacio mantendrá su autonomía en el Concejo Deliberante.

En el ámbito legislativo, Defeo adelanta que su foco estará en seguridad y economía, proponiendo iniciativas contra el delito y medidas para fomentar inversiones. Destaca la posibilidad de contar con una Policía de la Ciudad, pero espera las definiciones de Alak. Guma también se refiere a la posibilidad de sesiones extraordinarias en verano y critica el traslado de la Zona Roja a un lugar específico.

Sobre la declaración de Macri instando a los jóvenes libertarios a "defender" a Milei en las calles, Guma aclara que no hay un plan para reprimir protestas y que el presidente electo cumplirá con la ley. Además, anuncia movilizaciones en apoyo a Milei y reitera el compromiso de respetar los derechos ciudadanos en cualquier manifestación.

El surgimiento de LLA en La Plata marca un hito en la arena política local, prometiendo un rol activo en el Concejo Deliberante y afirmando su compromiso con los principios libertarios.