CABA

Prisión perpetua al ex intendente de Escobar Luis Patti por delitos de lesa humanidad

El Tribunal Oral Federal N° 2 de San Martín emitió una condena a prisión perpetua al exoficial subinspector de la Policía Bonaerense, Luis Abelardo Patti, por su responsabilidad en el homicidio del exdiputado nacional Diego Muñiz Barreto y el intento de asesinato de Juan José Fernández, ambos delitos de lesa humanidad perpetrados durante la última dictadura cívico-militar.

La sentencia coincidió con la solicitud del auxiliar fiscal Iván Polaco, quien consideró a Patti partícipe necesario de los delitos, agravados por haber sido cometidos con alevosía y con la premeditada colaboración de dos o más personas.

En el fallo, los jueces rechazaron un planteo de "ne bis in ídem," argumentando que los hechos del juicio constituían delitos de lesa humanidad. Además, postergaron la discusión sobre la revocación de la prisión domiciliaria hasta que la sentencia sea firme.

Luis Patti ya había sido condenado en 2011 por el secuestro y tormento de Muñiz Barreto y Fernández durante su detención en la Comisaría de Escobar, la Regional de Tigre y Campo de Mayo en 1977. En este nuevo juicio, se evaluó su responsabilidad en el homicidio y el intento de homicidio en función de su contribución al plan criminal, y se demostró que su participación fue esencial para encubrir el asesinato de Muñiz Barreto mediante un simulacro de accidente automovilístico.

Los fundamentos completos de la condena se darán a conocer el 25 de octubre.