CABA
Máximo K quiere crear un fondo para obras con fondos de la exportación de soja
En medio de la discusión sobre el recorte del gasto público y la eliminación de la obra pública, Máximo Kirchner y otros legisladores nacionales presentaron un proyecto para la creación del Fondo Federal para el Desarrollo Nacional.
El objetivo del fondo es proporcionar financiamiento a provincias y municipios para obras que contribuyan a mejorar la infraestructura sanitaria, educativa, hospitalaria, de vivienda o vial en áreas urbanas o rurales.
Los diputados plantean la necesidad de encontrar alternativas para las provincias, considerando que las medidas anunciadas tendrán un impacto negativo en los ingresos de los estados provinciales y municipales, impidiendo el desarrollo de obras esenciales.
El Fondo permitiría "nutrir de recursos a las provincias para potenciar la infraestructura, la actividad económica y la demanda agregada, compensando los efectos del ajuste fiscal y la devaluación impulsados por el exministro de economía de Macri y actual ladero contable de Milei".
El Fondo se financiaría con el 60% de los derechos de exportación de la soja y sus derivados. La distribución se realizaría de manera equitativa, según la población, las Necesidades Básicas Insatisfechas y la producción de soja de cada jurisdicción.
"Estos criterios buscan articular el federalismo, la solidaridad con provincias con altos índices de NBI y el estímulo a las provincias productoras de soja para potenciar su capacidad productiva", señalaron voceros de MK.