CABA
De ambos lados del mostrador: el titular del sindicato municipal, concejal en Bahía
El secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Bahía Blanca, Miguel Agüero, ocupará la banca de concejal por los próximos dos años en representación del Frente de Todos. Esta designación se produce en reemplazo de Romina Pires, quien asumirá la responsabilidad de dirigir el área de Políticas Sociales de la comuna, designada por Federico Susbielles.
Agüero, enfermero de profesión y secretario de Relaciones Internacionales de Fesimubo, además de director Gubernamental del IPS, había sido candidato a edil en 2021 y, anteriormente, en 2015, a senador provincial por el Frente Renovador.
A pesar de que le correspondía ocupar la banca, la llegada de Agüero se resolvió internamente en el futuro oficialismo debido a cuestiones de paridad de género. El anuncio fue realizado por el propio Federico Susbielles, quien asumirá la intendencia el 12 de diciembre, destacando la capacidad, compromiso y profesionalismo del nuevo concejal.
Una particularidad en este caso es que Agüero no solicitará licencia en su puesto sindical, trabajará junto al Ejecutivo y será el encargado de discutir acuerdos paritarios en representación de los trabajadores. Esta situación plantea interrogantes sobre cómo manejará el flamante legislador el posible conflicto de intereses en un contexto laboral complejo.
•@Aguero_M_A será el primer secretario general del @stmbb en asumir como concejal bahiense ??
— Federico Susbielles (@fsusbielles) December 5, 2023
?? Sé de su capacidad, compromiso, formación y profesionalismo. Sin dudas hará un gran aporte a nuestra ciudad desde el @HCD_BahiaBlanca.
¡Felicitaciones Miguel!
¡Super merecido! ?? pic.twitter.com/BLxkt99fye
A pesar de la inédita dualidad de roles, el vínculo cordial de Agüero con el saliente intendente Héctor Gay y el reconocimiento a las condiciones laborales que este ofreció a los municipales sugieren una transición armoniosa. Cabe destacar que en noviembre cerraron un aumento paritario interanual del 176,2 por ciento.
Este hecho, aunque inusual, no es totalmente inédito en la provincia, donde en años anteriores se consideró que un secretario general de ATE fuera candidato a legislador por el oficialismo, aunque finalmente no se concretó.