Mundo
Milei y Sánchez en guerra: España retira embajadora por insultos y defiende su dignidad
El presidente de España, Pedro Sánchez, justificó hoy ante el Congreso español la decisión de retirar a la embajadora en Buenos Aires, tras su enfrentamiento con el mandatario argentino Javier Milei. “Es una práctica habitual en las relaciones diplomáticas como acto de protesta formal”, explicó Sánchez, y añadió: “Lejos de rectificar, Milei se reafirma en el insulto”.
“Esta protesta formal está en consonancia con la proporcionalidad del ataque desde la capital del país anfitrión”, agregó el presidente español.
Ayer, el ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, confirmó que España retirará “definitivamente” a la embajadora María Jesús Alonso Jiménez, debido a la negativa de Milei a disculparse por sus críticas hacia Sánchez y su esposa, Begoña Gómez.
“Nuestro sentimiento fraternal hacia el pueblo argentino, con quienes compartimos vínculos económicos, culturales y académicos, seguirá siendo una prioridad para nuestro gobierno. Desde el primer minuto hemos valorado estas relaciones. Sin embargo, los afectos entre gobiernos son libres, este gobierno no comparte los valores del gobierno de Milei. Los afectos son libres, pero el respeto no, es irrenunciable. Por encima de las ideologías están la educación y el patriotismo”, subrayó Sánchez en su discurso ante el Parlamento.
Durante su intervención, Sánchez recordó que España “puso a disposición” del presidente argentino “el aeropuerto de Torrejón (Madrid) y la seguridad pública, a pesar de que se trataba de un viaje privado” en ocasión de su última participación en la convención de Vox el pasado fin de semana. Aseguró que las críticas de Milei “no tienen precedentes en la historia reciente”.
“Se realizó una primera llamada a consultas, y lo que ha sucedido es que Milei, lejos de rectificar, se reafirma en el insulto y el ataque, por lo que se procede a la retirada de la embajadora”, declaró Sánchez. “La moderación no significa ser equidistante entre quien agrede y quien sufre la agresión, sino estar del lado de las instituciones españolas atacadas y deslindarse de la ultraderecha”, completó.
Antes de la presentación de Sánchez en el Congreso, Milei hizo referencia al conflicto diplomático durante su discurso en el 41° congreso anual del IAEF.
Mientras exponía sobre cuestiones económicas, Milei hizo una pausa y comentó: “¿De qué trataba la trama del Zorro? El Zorro tenía dos tipos de enemigos: Monasterio y sus soldados, es decir, el Estado que venía y le quitaba los recursos para llevárselos a España. Bueno, justo hoy menciono a España. Igual ya lo tengo a match point a Pedrito. Pese a lo que diga la progresía mediática”, enfatizó.
Además, reiteró sus acusaciones contra Begoña Sánchez y afirmó que la postura de Pedro Sánchez está siendo alentada por el kirchnerismo para generar problemas internos a su gobierno, lo cual consideró una “característica de los socialistas”. Por ello, sugirió al ex presidente Alberto Fernández -asesor de Sánchez- que le recomiende un psicólogo para su “complejo de inferioridad” y un “buen abogado para Begoña, porque enfrenta múltiples acusaciones de tráfico de influencias”.
Alberto Fernández respondió a las críticas a través de su cuenta en la red social X y en diversas entrevistas. “Estoy asombrado. El presidente Milei ha causado un desastre político internacional en España y me atribuye a mí la responsabilidad de las consecuencias de sus acciones”, comentó. “¿Yo asesor de Pedro Sánchez? El Presidente necesita urgentemente asistencia psicológica”, señaló.