CABA
Milei busca 40 mil fiscales en PBA: "No vine a guiar corderos, vine a despertar leones"
Javier Milei, el candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), ha lanzado una ambiciosa campaña para reclutar 40.000 fiscales en la Provincia de Buenos Aires para las elecciones del 22 de octubre 2023. A pesar de haber obtenido 2,161,679 votos en las PASO y ser el segundo candidato más votado en la provincia, Milei busca ampliar su red de fiscales y asegurarse de que todos los centros de votación estén cubiertos.
La estrategia de reclutamiento se ha centrado en la web, donde han recibido más de 70,000 ofrecimientos de personas dispuestas a actuar como fiscales. Estos voluntarios pasan por un proceso de verificación y capacitación antes de ser asignados a coordinadores de distritos y capacitados para su función.
Además de los fiscales reclutados en línea, LLA también cuenta con fiscales del territorio, ya que afirman haber ampliado su red política después de las PASO y tener presencia en todas las capitales y principales ciudades del país. El apoyo del sindicalista gastronómico Luis Barrionuevo, quien se ha sumado a la campaña de Milei, también podría contribuir a aumentar la fiscalización a nivel nacional.
En la Provincia de Buenos Aires, uno de los distritos clave, LLA tiene como estrategia el reparto de boletas "bajo puerta" para que los votantes las utilicen completas. También planean utilizar una aplicación de celular desarrollada por simpatizantes de Milei en Ezeiza, que permite controlar la fiscalización y escanear las actas de escrutinio.
Para financiar la fiscalización, estiman que necesitarán un presupuesto de aproximadamente USD 400,000. Cada coordinador de distrito administrará estos fondos para pagar a los fiscales según las necesidades de cada lugar. Además de la fiscalización, LLA reforzará su presencia en el Correo y en el sitio donde se realiza el escrutinio definitivo para garantizar un proceso electoral transparente.
La campaña de reclutamiento de fiscales forma parte del esfuerzo de Milei por lograr un triunfo en primera vuelta en las elecciones de octubre, una tarea que se presenta desafiante pero no imposible.