CABA
Detesta a la izquierda: Milei quiere romper vínculos comerciales con China y Brasil
El líder del partido La Libertad Avanza, Javier Milei, ha reiterado en una de sus entrevistas tras las elecciones primarias (PASO) su firme postura de poner fin a las relaciones comerciales con China y Brasil en caso de convertirse en presidente, argumentando que "no hacemos pactos con comunistas".
Milei ha dejado claro su propósito de evitar cualquier tipo de relación con países como China, Venezuela, Cuba y Nicaragua, destacando su intención de establecer lazos con las "democracias del mundo", entre las que destacó a Estados Unidos, Israel y la Unión Europea. Además, adelantó su plan de desmantelar el Mercosur.
Estas declaraciones del líder de La Libertad Avanza han creado tensiones con China, nación con la cual Argentina firmó la adhesión a la Franja y la Ruta en marzo de 2022, con el objetivo de impulsar proyectos de energía e infraestructura. Paralelamente, China ha autorizado recientemente a Argentina a emplear fondos del swap de yuanes para el pago de vencimientos con el FMI.
En respuesta, la Cancillería de China emitió un comunicado invitando a Milei a conocer el país y subrayando que China es un estado de derecho en el que la libertad personal está protegida por la Constitución. El portavoz de la embajada resaltó los logros económicos y sociales de China bajo el liderazgo del Partido Comunista.
Mientras tanto, Brasil ha mantenido una posición distante en esta polémica, aunque la Cámara Industrial de San Pablo manifestó su inquietud ante las posibles medidas que podría tomar el candidato libertario. El embajador brasileño en Buenos Aires ya había advertido previamente que ciertos planteamientos de Milei podrían afectar la integración regional y bilateral.