CABA

El elegido por Milei para YPF es el berissense Horacio Marín, mano derecha de Paolo Rocca

Tras el triunfo de Javier Milei en las elecciones presidenciales, comienzan a conocerse los nombres de quienes ocuparán roles clave en su gobierno.

Entre ellos, está confirmado el nombre de Horacio Marín, quien ocupará la presidencia de YPF, una posición estratégica y controversial debido a la intención del presidente electo de avanzar en la privatización de la compañía petrolera estatal.

Horacio Marín, ingeniero químico de Berisso y egresado de la UNLP con estudios en Stanford y la Universidad de Texas, cuenta con amplia experiencia en la industria petrolera y actualmente preside el área de Exploración y Producción de Tecpetrol, perteneciente al grupo Techint.

Tras la elección de Milei, los mercados reaccionaron positivamente, y la capitalización bursátil de YPF aumentó alrededor de 3.900 millones de dólares en un solo día. Sin embargo, cabe destacar que el Estado argentino enfrenta una deuda de 16.000 millones de dólares debido al fallo a favor del fondo Burford Capital por la expropiación de YPF.

Javier Milei reiteró su intención de privatizar diversas empresas públicas, incluida YPF, señalando que todo lo que pueda estar en manos del sector privado será transferido a este. En este contexto, Eduardo Cirillo asumirá como secretario de Energía, una posición clave que interactuará estrechamente con YPF, dada su experiencia en el sector energético.

La designación de Marín y las declaraciones de Milei reflejan la dirección que tomará el gobierno entrante en relación con las empresas estatales y el sector energético en los próximos años.