CABA
Modificaciones en la ley ómnibus: Aumento de retenciones a productos de economías regionales genera críticas
Dentro de las modificaciones introducidas por Javier Milei en el proyecto de ley ómnibus, surge un aumento en las retenciones a productos de las economías regionales, revocando una medida implementada por Sergio Massa en septiembre del año pasado. Esta decisión ha generado un fuerte rechazo por parte de la tropa Renovadora, que expresó su descontento a través de publicaciones en Twitter.
La dirigencia massista argumentó que, tras la devaluación sufrida por el campo, con incrementos en combustibles, impuesto país y energía, el aumento de las retenciones afectaría la rentabilidad de los productores. Específicamente, el artículo 200 de la ley ómnibus propone aumentar del 12 al 15 por ciento las retenciones a la cebada, del 9 al 15 por ciento las de la malta, y del 4,5 al 15 por ciento las de la cebada, entre otros ajustes.
El Frente Renovador advierte que este aumento en los Derechos de Exportación podría poner en peligro más de 1.200.000 empleos y afectar la agregación de valor a millones de toneladas de maíz y soja. Proponen una alternativa que incluye reducir las retenciones al trigo, soja y maíz en 2 puntos, así como a las pymes argentinas, con el objetivo de fomentar las exportaciones con valor agregado y compensar a las provincias de manera federal.
Juan José Bahillo, exsecretario de Agricultura, remató señalando que, a pesar de la mejor cosecha de la historia, el gobierno pretende subir las retenciones, y propuso seguir la senda trazada por Massa en 2023, cuando, ante la peor sequía, se optó por la reducción de las retenciones.
Fuente: infocielo.com