CABA

Canciller Mondino, dueña del Banco Roela, es la gran beneficiaria del DNU de Milei

La canciller Diana Mondino, accionista principal del Banco Roela, ha firmado el polémico Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que desregula la economía en diversos sectores, incluido el financiero. Según informes, Mondino y su hermano Guillermo continúan siendo los accionistas mayoritarios del banco. Organizaciones como ACIJ y Poder Ciudadano expresan preocupaciones sobre posibles conflictos de interés, instando a la Oficina Anticorrupción a examinar el caso.

El Presidente Javier Milei anunció la firma del DNU, que derogará o modificará alrededor de 300 normas, afectando sectores como energía, minería, comercio, inmobiliario y finanzas. En el ámbito financiero, la medida elimina topes de tasas, permite intereses punitorios sin límite en tarjetas de crédito y deroga sanciones a empresas que no informen tasas de interés. Además, plantea la privatización del Banco de la Nación Argentina.

Aunque el decreto podría beneficiar a entidades financieras privadas, la situación de Mondino como accionista mayoritaria del Banco Roela genera preguntas sobre posibles conflictos de interés. A pesar de no tener incidencia directa en la mayoría de los puntos del decreto, Mondino, por el artículo 99 de la Constitución, debió firmarlo.

Mondino niega conflictos de interés, pero organizaciones como Poder Ciudadano instan a un análisis más profundo de la Oficina Anticorrupción. Roela, fundado en 1961, destaca por más de 60 años de soluciones financieras. Aunque Mondino fue removida del directorio, conserva la mayoría accionaria.


La muerte de papá Víctor


A los 89 años de edad, falleció el martes 2 de septiembre 2022, Víctor Mondino, creador del Banco Roela. La entidad confirmó el deceso esa noche a sus colaboradores.

Padre de los economistas Guillermo y Diana Mondino, el conocido empresario cordobés creó 45 años atrás uno de los bancos privados que logró sobrepasar las distintas crisis del país.

Roela era en realidad una compañía financiera constituida por un grupo de profesionales médicos y una clínica. Mondino la compró en 1961 hasta que en 1978 (en plena dictadura militar, en el momento más sangriento) pudo convertirse en Banco, por decisión del gobierno de facto de Jorge Rafael Videla.

El propio Víctor destacaba en una entrevista periodística el perfil “sumamente conservador” de la entidad, lo que más allá de su tamaño le otorgó una significativa fortaleza, al punto de que en la crisis de 2002 no debió ser rescatado por la autoridad monetaria.

Siempre hemos sido bastante disciplinados, trabajamos con mucho consenso con la autoridad regulatoria. Haciendo buena letra, fuimos creciendo”, dijo en 2009.

No trabajamos en el filo de la navaja. Aunque vivimos de esto, la política de dividendos es muy moderada. Tenemos una fuerte participación de capital propio con relación a depósitos de terceros”, decía en ocasión de cumplirse 30 años del inicio de la actividad bancaria. A partir de la muerte de su padre, según su página web, el Banco fue presidido por su hija Diana, actual canciller argentina, que debió dejar ese lugar debido a su nueva función en el Gobierno.


Mi hijo el portavoz


La recién nombrada canciller, Diana Mondino, ha generado controversia al designar a su hijo, Francisco Pendás, como el portavoz oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto. La decisión ha sido criticada por diversos sectores y medios afines, acusándola de nepotismo y contradicción con el discurso de cambio y transparencia del presidente Javier Milei.