CABA
PBA, la abuela de todas las batallas: quiénes son cada uno de los zombies que el 13/8 se juegan la vida
Después de acomodarse el armado a nivel nacional, la lupa se posó sobre otra de las principales batallas que es la renovación en el Poder Ejecutivo de Buenos Aires, la provincia más poblada del país y principal locomotora de cualquier proyecto político nacional.
Despejando toda una serie de versiones y sospechas, Axel Kicillof se salió con la suya, aún contrariando a su referente, Cristina Fernández de Kirchner, e incluso ganándole la pulseada a Máximo Kirchner, quien pretendía su lugar, y se postulará para un nuevo mandato.
La incógnita sobre la compañera de fórmula persistía y se desconocía si se mantenía el lugar para la ex intendenta de La Matanza, Verónica Magario, o si optaba por otra postulante como Malena Galmarini, quien estaba mucho más interesada en pelear por el municipio de Tigre. Finalmente y sobre la hora del cierre se ratificó a Magario como compañera de fórmula y a Malena peleando por el municipio que gobernó su marido.
La oferta provincial de Unión por la Patria se completaba con dos kirchneristas “ultraortodoxos” como lo son el propio Máximo, para su reelección como diputado nacional y el frustrado precandidato presidencial Eduardo “Wado” De Pedro para ser senador nacional por PBA.
Cafiero, el sapo de la unidad
Hubo y hay un conflicto no resuelto, porque durante las últimas horas Máximo se negaba a firmar como integrante de la lista –ni siquiera en el primer puesto- porque allí estaba el canciller y hombre de Alberto Fernández, el desastroso dirigente sin militancia Santiago Cafiero.
- ¿Cómo explicar a militantes y seguidores que va a compartir lugar con gente del gobierno al cual se le plantó y se fue por un acuerdo con el Fondo Monetario?
Finalmente, Máximo aceptó y hubo cambios de último momento en la lista donde siguen Victoria Tolosa Paz (albertismo), Paco Manrique (del SMATA, propuesto directamente por Cristina Kirchner), Cecilia Moreau (massismo), Santiago Cafiero (albertismo) y Luana Volnovich (La Cámpora). En tanto, Rodolfo Tailhade (kirchnerismo) y Carlos Castagnetto (Kolina), se ubicaron en puestos expectantes.
Otro misterio para develar está en cómo quedará la relación de Kicillof con los intendentes del conurbano, que venía capitaneando el jefe de Gabinete bonaerense y hombre de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde. Resulta que éste anunció que renunciará a la reelección para ser el primer concejal y le dejará la pelea por su sucesión a Federico Otermín, actual presidente de la Cámara de Diputados bonaerense.
Allí la disyuntiva pasa por saber si esa liga en su conjunto plantea su retirada o si Insaurralde deja su lugar a alguien de peso equivalente al suyo. Muchos apuntaban que ese rol podría abrazarlo Mariano Cascallares, legislador provincial que vuelve para pelear por un nuevo mandato en Almirante Brown, una comuna populosa y vecina íntima de Lomas.
Si no pasa nada raro, Cascallares se sentará nuevamente en el sillón mayor del hermoso edificio ubicado frente a la plaza de Adrogué y podría jugar a ser un verdadero “primum interpares” (el primero entre iguales). Cabe aclarar que en estos casos no hace falta tener un cargo provincial para establecer este tipo de diálogo y relaciones al más alto nivel provincial.
Juntos pero no tanto
Por el lado de la oposición aparece Juntos por el Cambio, que será la única coalición que irá dividida, porque tendrá confrontación interna con las fórmulas que encabezan el candidato de Horacio Rodríguez Larreta, el actual diputado Diego "Colo" Santilli y su par Néstor Grindetti, quien tiene como referente a Patricia Bullrich.
Allí también se estaba escribiendo la incorporación de los vices, porque el jefe comunal de San Isidro, el radical Gustavo Posse, acompañará a Santilli, mientras que el intendente de Trenque Lauquen y jefe del Foro de Intendentes Radicales, Miguel Fernández, haría lo propio completando la fórmula con Grindetti.
En la disputa territorial entre Bullrich y Larreta, se escribió algún capítulo interesante, dado que mientras que la primera se aseguró expansión territorial, juntando a través de Fernández las cabezas de la mayoría de los intendentes de distritos no tan densamente poblados del interior. En este caso hay decenas de municipios que pueden colaborar en la campaña aportando territorialidad y ayudar en la competencia por la Legislatura con las listas seccionales.
En la otra vereda, el “pelado” sumó al propio Posse de muy buena inserción en la primera sección electoral (norte del conurbano), que aporta cinco millones y medio de electores (más que cualquier provincia argentina que no sea PBA) y a Miguel Lunghi, su colega de Tandil, una de las principales ciudades del interior bonaerense. Pero también están de este lado el intendente de San Cayetano, Miguel Gargaglione y de Maipú, Matias Rappallini.
En cuanto a listas, se resolvió antes por el lado de Larreta, con Miguel Pichetto –del peronismo republicano- a la cabeza de los diputados nacionales, acompañado por Silvia Lospenatto (ex aliada de Emilio Monzó), y las candidatas por la Coalición Cívica, Monica Frade y Mariana Stillman.
- A último momento, Facundo Manes, como parte del premio consuelo por bajarse, logró insertar en tercer lugar al dirigente radical platense, Pablo Juliano.
En tanto, para diputados provinciales, la nota la daba la abogada mediática Florencia Arietto como líder de la lista en la tercera sección electoral (la más grande de PBA con 5,6 millones de posibles votantes), con Claudia Rucci en el tercer lugar. Escaseaban los radicales aunque se comentaba con fuerza que el ex legislador quilmeño Fernándo Pérez –de Evolución- podría aspirar a una ubicación preferencial para volver a un escaño.
En el sector de Pato Bullrich, la lista para diputados nacionales la encabeza Cristian Ritondo, acompañado por una radical –Alejandra Lordén o Karina Banfi- y, en tercer lugar irá un perdedor de internas del PRO como es el caso de Nicolás Massot, seguido de Patricia Vázquez y Pablo Torello.
Los libertarios ¿avanzan?
En relación con los libertarios de La Libertad Avanza de Javier Milei, la elegida para pelear por la gobernación es la actual diputada nacional Carolina Piparo, a la vez que la lista de precandidatos a diputados nacionales estará encabezada por Alberto Benegas Lynch y la opaca periodista Marcela Pagano.
Cordobesismo bonaerense al palo
En la recorrida del resto del espinel opositor, aparece la lista Hacemos por nuestro país que tiene como referente al gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti, pero que curiosamente no presentará candidato a la gobernación en ninguna provincia, salvo en su distrito natal. ¿Habrá libertad de acción para mover alguna ficha hacia Diego Santilli?
Schiaretti sí presentará a Rocío Giaccone - ex La Cámpora- como primera senadora nacional y a Hilda Beatriz Gonzalez “Chiche" Duhalde como primera diputada nacional, quien estaría acompañada por Alejandro “Topo” Rodríguez –ex Lavagnista- quien aspira a su reelección y el dirigente peronista y randazzista platense, Osvaldo Dameno.
Moreno y D'elía tienen Principios y Valores
Quien sí se inscribe en la carrera para la gobernación será el dirigente de MILES, Luis D'elía, quien lo hará en coalición con el partido Principios y Valores que comanda el precandidato a Presidente y ex secretario de Comercio, Guillermo "Malevo" Moreno.
Este espacio ultra peronista, lleva de precandidato a diputado nacional a Horacio Valdéz, dirigente sindical del SOIVA (Obreros del Vidrio) y presentará candidatos a intendentes en varios distritos, entre ellos el emblemático y pobladísimo La Matanza (casi 2 millones de habitantes) con el carnicero evasor Alberto Samid para la jefatura comunal.
La Izquierda con varias opciones
Por el lado de la Izquierda aparecen dos listas para las PASO en el Frente de Izquierda de los Trabajadores Unidad, donde confrontarán por la candidatura a Gobernador Alejandro Bodart (Partido Obrero – MST) y Rubén “Pollo” Sobrero de la alianza PTS e Izquierda Socialista.
Los candidatos a senadores nacionales que acompañarán a la fórmula presidencial de Gabriel Solano y Vilma Ripoll son Romina del Plá y Nahuel Orellana, mientras que en los primeros lugares para diputados nacionales están Néstor Pitrola, Andrea Lanzette y el ya mencionado Alejandro Bodart.
Por la Alianza PTS e Izquierda Socialista (donde predomina un desprendimiento del MST) encabezará la lista de diputados nacionales el sociólogo y docente Christian Castillo, mientras que la lista de senadores nacionales estará encabezada por la referente de los docentes y diputada provincial, Graciela Calderón, acompañada por Javier Hermosilla, trabajador referente combativo de la multinacional Mondelez (ex Kraft).
Por el partido NUEVO MAS que postula para Presidenta a Manuela Castañeira, se presenta la fórmula para la gobernación, encabezada por Soledad Yapura, acompañada por su vice, Jorge Luis Ayala, mientras que la lista de precandidatos a diputados nacionales es encabezada por Juan Cruz Ramat. Como precandidatos a senadores nacionales se postulan Luis Di Bartolo y Laura Granillo.
En tanto, por Libres del Sur, las candidaturas de Provincia están ya resueltas desde hace un tiempo postulando como senador nacional a Humberto Tumini, Presidente de Libres del Sur; como diputado nacional, Mauro López, coordinador de Libres del Sur Territorial de PBA y para el Parlasur a Sergio Zamboni, dirigente de San Martin.
En este espacio la precandidata a gobernadora es Silvia Saravia, coordinadora nacional Libres del Sur Territorial, mientras que su vice es Rodrigo Hernández, secretario general de Libres del Sur Mar del Plata.
Nito Artaza, un cago de risa
El reconocido artista y ex senador nacional, Nito Artaza, buscó con mucho afán algún ámbito nacional que contenga su ambición política de ser el futuro Jefe de Gobierno porteño.
Al mejor estilo Groucho Marx, parece deslizar la famosa frase “si no te gustan estos principios, tengo otros” o aquél más mundano y cercano al ciudadano de a pie que reza: “cualquier colectivo me queda bien”.
Ocurre que hace unas semanas, el popular imitador había firmado un acuerdo para constituirse en el candidato a jefe de gobierno del partido Libres del Sur y así lo evidencia una foto y una publicación en redes sociales que dice: "ACUERDO ENTRE NITO ARTAZA Y LIBRES DEL SUR en la CABA” y que “Junto a Nito daremos batalla en las urnas. Somos la alternativa progresista y vamos por una ciudad que iguale, dignifique y proyecte”.
Hoy firmamos un ACUERDO ENTRE NITO ARTAZA Y LIBRES DEL SUR en la CABA?
— Dani Gasparini?????? (@DaniGasparini) June 2, 2023
Junto a Nito daremos batalla en las urnas. Somos la alternativa progresista y vamos por una ciudad que iguale, dignifique y proyecte.#NitoJefeDeGobierno ??? @NitoArtaza pic.twitter.com/Db2kiOLXLx
No obstante, pocos días después recaló en territorio de Unión por la Patria de la mano de la fugaz postulación a Presidente de Daniel Scioli, teniendo una participación muy protagónica en el lanzamiento en los últimos días junto a la también frustrada precandidata a gobernadora Victoria Tolosa Paz.
Por más crecimiento, por mejores salarios, por la gran agenda del desarrollo argentino.
— Daniel Scioli ?? (@danielscioli) June 23, 2023
Vamos Argentina. Lo mejor está por venir.
Unidos Triunfaremos #MásQueNuncaDaniel pic.twitter.com/vkgulziwti
No obstante la caída de la postulación de Scioli, Artaza siguió con “fe y optimismo”, pretendiendo mantener su propia precandidatura, pero los fatídicos avales le jugaron una mala pasada y la gente de Leandro Santoro, quien ya tiene muchos problemas para obtener un buen resultado en las generales, le hizo saber que no era bienvenido a la competencia de las PASO.
Más allá de todo, Nito tuvo su premio consuelo y recorrió cuanto set de televisión tuvo a disposición, para exponer su programa que quedará en los archivos o será utilizado en futuras exposiciones.