CABA
La olla empezó a hervir: animaladas de Patricia, caída de Milei y confesiones de invierno de CFK
LAS CONFESIONES DE INVIERNO DE CFK
En una semana intensa y cargada de muchas novedades, finalmente Cristina Fernández de kirchner, la líder del espacio oficial llamado ahora “Unión por la Patria”, confesó los modos en que se generaron las condiciones para que el ministro de economía, Sergio Massa, fue consagrado precandidato a la Presidencia de la Nación en lugar del ministro del interior Eduardo “Wado” de Pedro o “guadito”, como le contestó en un tweet que muchos interpretaron que era peyorativo.
En la búsqueda por exponer su liderazgo, Cristina intentó demostrar que Massa no era el candidato de su riñón, al señalar que Eduardo De Pedro era en realidad su “Plan A”.
En aeroparque y al lado del recuperado "avión de los vuelos de la muerte" -y compartiendo imagen con el propio Sergio Massa, a quien tildó de “fullero”-, Cristina aseguró que finalmente atendió el reclamo de gobernadores e intendentes para una fórmula de unidad.
Esto, en realidad significaba una fórmula que permita traccionar o arrastrar votos desde Nación hacia las categorías provinciales y municipales, algo que con Eduardo de Pedro “a priori” no se hubiera conseguido.
Ahora, si de poder se trata, Cristina mantendrá justamente esa influencia que se le conoce desde hace años, cuando empezó justamente a ser protagonista en la vida política del país.
- En ese sentido, domina ampliamente la conformación de las listas de precandidatos a diputados nacionales senadores intendencias y concejalías.
En los pasillos políticos de la oposición y entre analistas, señalaban que la actitud de Cristina Fernández de Kirchner es prepararse para lo que se viene. Si bien no apuesta fuerte a una derrota en las próximas generales, sí previene lo que puede ser un gobierno de un signo político distinto o de la “derecha macrista”, como a ella le gusta configurar.
Lo cierto es que la fórmula de unidad en el oficialismo, o de casi unidad, dado que Juan Grabóis también presentó lista, estaría dando sus primeros frutos.
Una primera encuesta señaló que Sergio Massa en fórmula con Agustín Rossi, estaría midiendo 24 puntos de intención de votos. Nada mal para un ministro de Economía que no puede contra una inflación del 130% y más de un 40% de pobreza.
Si a eso le agregamos que Juan Grabóis estaría midiendo entre 4 y 5 puntos, el oficialismo contaría con un para nada despreciable piso cercano a un 30%. Y eso lo estaría ubicando para competir en balotaje superando al fantasma del libertario Javier Milei, con lo cual se estaría cumpliendo la primera meta que se habían fijado en Unión por la Patria.
JUNTOS SACAN CHISPAS
Por el lado de Juntos por el Cambio, hubo mucha repercusión por un entredicho, tal vez el primero fuerte de ellos, entre Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich.
Da la impresión que el primero de los mencionadoss decidió romper todos los códigos posibles, con tal de avanzar en la intención de voto, y remarcó o sugirió que el gobierno presidencial de Mauricio Macri fue un fracaso y eso incluiría a Patricia como su ministra de Seguridad.
Con los reflejos de un arquero en la final de un mundial de fútbol, Patricia Bullrich le replicó con algunos epítetos diplomáticos, dando a entender que estaba realmente rompiendo todo tipo de buen convivir en lo que hace a una competencia en primarias para un mismo espacio y que eso era imperdonable.
El segundo round conflictivo lo tuvo esta vez Patricia Bullrich, realizando un terrible e impreciso diagnóstico sobre lo que ella considera la deserción universitaria.
En ese sentido, su definición la confrontó con gran parte del espacio de Juntos y no fue tan personal contra Horacio Rodríguez Larreta, quien en esta oportunidad hizo un prudente silencio.
Decir que hay una inmensa deserción universitaria y remarcar que es un problema que haya tantos extranjeros cursando en universidades argentinas, le valió el rechazo no solo de Juntos o de gran parte de su dirigencia, sino de la gran comunidad universitaria en general.
Bullrich se olvidó de sus tiempos de juventud. Ella sabe bien que siempre la universidad ha cobijado a gran parte de hermanos latinoamericanos que han cursado, se han recibido y en muchos casos a través de residencias o de otras posibilidades, han prestado servicios a la comunidad.
Eso le ha remarcado con otras palabras, por ejemplo, la actual diputada nacional de Juntos y ex vicerrectora de la Universidad Nacional del Oeste, Dania Tavela y, junto con ella, muchos más le hicieron saber a Patricia Bullrich de su inmenso error.
En una era de hiperinformación, donde la saturación de contenidos hace lo suyo y donde el recurso del olvido es un arma válida, Patricia admitió su error y pidió disculpas; lo que hay que ver es si eso le va a generar costos políticos.
LIBERTARIOS CON PRIMEROS SINSABORES
Por el lado del libertario, Javier Milei, el tercero en la escena competitiva, hay que resaltar que los resultados provinciales que le han dado paupérrimas cosechas en los escrutinios, empiezan a ser un problema.
Es que en realidad, la opinión pública mira cómo es que un fenómeno a nivel nacional -del cual se habla que podría entrar en competencia en balotaje- no tiene un fuerte respaldo en las provincias. Muchos toman nota a la hora de votar en las primarias de distintas provincias y sobre todo, el 13 de agosto en territorio bonaerense.
A esto hay que sumarle que hubo denuncias de distintas agrupaciones políticas aliadas de La Libertad Avanza, que empezaron a hablar de corrupción en la conformación de listas de precandidatos a legisladores nacionales y provinciales.
No parece ser una denuncia aislada como la que había hecho hace un tiempo alguna joven, quien acusó a la estructura política de invitaciones a responder con favores sexuales para integrar una lista, sino denuncias estructuradas y de parte de partidos políticos.
Algo tan grave como lo anterior se escuchó con mucha fuerza en medios. En ese sentido, mucho se habló en los últimos días de que hay que pagar un Canon un peaje o como se quiera llamar para estar en precandidaturas “a salir”; y da la impresión que esto cotiza mucho, porque como todos saben en La Libertad Avanza no habrá PASO.
Se siembra la sospecha así, que en territorios supuestamente “vírgenes” para LLA, se predican los mismos discursos y puede caerse en debilidades morales y modos de corrupción de “la casta política” que tanto le gusta resaltar al propio Javier Milei.
Y esto provoca la tentación para que muchos que congeniaban con su prédica antisistema, saquen la conclusión de que tanto La Libertad Avanza como Javier Milei, podrían ser lo mismo que la famosa casta política tan mentada en ámbitos libertarios.
- Por otra parte, las últimas mediciones realizadas con encuestas, dan cuenta de que Javier Milei tendrá que trabajar y mucho para volver a constituirse en uno de los tres tercios para disputar el poder.
Esto es porque da la impresión que ya no mide los 25 o 28 puntos la intención de voto sino que ese porcentual habría bajado a menos de 15 puntos. Y esto es remarcado no por una, sino por varias consultoras de opinión pública.
Igualmente, los analistas señalan que Milei es un fenómeno importante y novedoso en la política argentina, y que de mantener esos 15 puntos probablemente se convierta en un árbitro importante para dirimir las próximas elecciones generales.
Todas las Izquierdas, todas
Por el lado de la Izquierda, todo parece ir en forma muy rutinaria, con el lanzamiento oficial de la fórmula de Gabriel Solano y Vilma Ripoll, para confrontar contra la otra nómina zurda, integrada por Myriam Bregman y Nicolás del Caño.
No parece ser tan estridente y salvaje el intercambio de críticas entre ambos sectores, por un momento más metodológicos que doctrinarios, dado que la mayoría de los militantes se basan en una izquierda dura o trotzkysta.
Habrá que esperar algún cruce televisivo, para saber hasta dónde se pueden advertir grandes diferencias internas en este Frente que ya lleva más de diez años de conformación.