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Paros en Aerolíneas: los gobernadores detrás del conflicto

Los gobernadores Gildo Insfrán (Formosa), Axel Kicillof (Buenos Aires) y Ricardo Quintela (La Rioja) son los "cerebros" detrás de los recientes paros en Aerolíneas Argentinas.

Estos mandatarios, junto a los gremios aeronáuticos, estarían impulsando las huelgas que han dejado varados a miles de pasajeros, provocando pérdidas millonarias para la aerolínea de bandera.

En una reunión decisiva, Insfrán, Kicillof y Quintela expresaron su apoyo a los sindicatos en su enfrentamiento con el gobierno de Javier Milei. A este encuentro también asistieron los líderes de la CGT, Pablo Moyano y Héctor Daer, así como los referentes sindicales aeronáuticos Pablo Biró (APLA) y Juan Pablo Brey (AAA), quienes lideran los paros que han paralizado el servicio aéreo.

Escalada del conflicto: gremios desafían al Gobierno

El conflicto entre el Gobierno y los gremios aeronáuticos ha escalado rápidamente en las últimas semanas, alcanzando su punto más crítico cuando se declaró la esencialidad del sector aéreo para garantizar un mínimo de operaciones.

Esta medida fue una respuesta directa a los paros que afectaron a más de 16 mil pasajeros, calificados por el Gobierno como "irresponsables".

El vocero presidencial, Manuel Adorni, señaló: "El sector aéreo es clave para la conectividad del país. Ante el incumplimiento de los acuerdos de servicios mínimos, aplicaremos sanciones según la ley vigente".

Además, Aerolíneas Argentinas ha anunciado que llevará a la Justicia a los gremios de pilotos (APLA) y tripulantes (AAA) debido a las pérdidas económicas que superan los 2 millones de dólares.

Medidas legales y sanciones a los responsables

La huelga del 6 de septiembre, encabezada por el sindicato de pilotos APLA, resultó en la cancelación de 185 vuelos en los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, afectando a miles de pasajeros.

Aerolíneas Argentinas, además de implementar descuentos salariales a más de 400 empleados involucrados en las medidas de fuerza, ha decidido iniciar acciones legales contra los líderes sindicales, incluyendo a Pablo Biró y Juan Pablo Brey.

La empresa también buscará destituir a Biró de su posición en el directorio de la compañía, argumentando que su comportamiento ha perjudicado los intereses de la aerolínea. Invocando el artículo 59 de la Ley General de Sociedades, Aerolíneas demandará a los gremios por las pérdidas sufridas, además de gestionar las quejas de los pasajeros.

Gobernadores en el centro de la controversia

El apoyo de Insfrán, Kicillof y Quintela a los gremios aeronáuticos ha generado una fuerte polémica, ya que se los señala como los principales responsables de los paros que están afectando seriamente la conectividad aérea en Argentina.

Esta alianza entre los gobernadores y los sindicatos ha intensificado la presión sobre el Gobierno nacional, que busca evitar nuevas interrupciones en los vuelos.

A pesar de que las negociaciones salariales entre Aerolíneas Argentinas y los gremios continúan, no se han logrado avances significativos, y la empresa ha advertido que tomará nuevas acciones legales si las huelgas siguen afectando sus operaciones.

Impacto en los pasajeros y la economía

Las huelgas en Aerolíneas Argentinas no solo han afectado a miles de pasajeros, sino que también han tenido un impacto económico significativo. Las pérdidas estimadas superan los 2 millones de dólares, afectando tanto a la aerolínea como a sectores clave como el turismo y el comercio.

Aunque el Gobierno ha hecho esfuerzos para garantizar un nivel mínimo de operaciones, los gremios han mantenido su postura, dejando a los pasajeros como las principales víctimas de este conflicto.