CABA

¿Moneda propia? Kicillof se defiende del ajuste mileiano como gato entre la leña

Ante el reciente ajuste anunciado por el gobierno de Javier Milei en la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, ministro de Gobierno y hombre de confianza de Axel Kicillof, dejó entrever la posibilidad de crear una moneda bonaerense como medida legal según la constitución nacional y provincial. Aunque por ahora no está en los planes, Bianco destacó la viabilidad constitucional de la idea.

Bianco criticó las medidas de Milei, calificándolas como un "ajuste ortodoxo clásico", que incluye una devaluación histórica y un "tarifazo" significativo. Mientras tanto, el ministro sostuvo que la creación de una moneda provincial es una herramienta legal que el gobierno podría considerar si fuera necesario.

La propuesta de una moneda bonaerense no es nueva. Carlos Maslatón, cercano a Milei, había planteado la idea en mayo, sugiriendo que, en un escenario con Kicillof como gobernador y Milei como presidente, la creación de una moneda provincial sería un movimiento histórico. Bianco señala que, aunque no está en los planes actuales, se evaluará si llega a ser necesario.

La historia de las cuasimonedas en Argentina, como el Patacón surgido en 2001, añade un elemento histórico a la discusión. Ante restricciones a la emisión de pesos, las provincias emitieron bonos garantizados, una táctica que puede resurgir en un contexto económico desafiante.