CABA

Bullrich quiere grabar llamadas entre detenidos y abogados: hay cola para gastarla

Tras su controvertida actuación en el debate presidencial, Patricia Bullrich generó polémica al proponer durante una entrevista con Alejandro Fantino que se graben las conversaciones entre detenidos y sus abogados, una medida que ha suscitado críticas tanto de La Libertad Avanza como del kirchnerismo.

En la entrevista, Bullrich expresó: "Lo que pueden tener, que es su derecho constitucional, es su defensa. Su defensa se graba. Cuando vos tenés un preso que le puede estar mandando un mensaje a alguien, vos grabás la conversación con su defensa. Lo vamos a poner en el Código Penal". Esta propuesta generó sorpresa y preocupación, incluso por parte del periodista Fantino, quien le advirtió que esta medida no sería legal.

Los libertarios de La Libertad Avanza criticaron la propuesta de Bullrich, destacando que es ilegal y que en su lugar se debería limitar la comunicación en las cárceles, eliminando los celulares y manteniendo solo teléfonos públicos.

Por su parte, el kirchnerismo también rechazó la idea de Bullrich. El ministro de Seguridad de la Nación, Aníbal Fernández, la calificó como ignorancia del derecho constitucional y cuestionó la viabilidad de los planes de seguridad de alguien que desconoce estos principios.

La abogada y candidata a diputada por Unión por la Patria, Graciana Peñafort, recordó que la Corte Suprema establece la confidencialidad de las comunicaciones entre abogados y clientes como parte de la garantía constitucional de la defensa en juicio, y acusó a Bullrich de desconocer la Constitución del país.

Esta propuesta ha generado un fuerte debate en la sociedad argentina sobre los límites entre la seguridad y los derechos individuales, y su viabilidad dentro del marco legal vigente.