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Matando empresas estatales: los números que estudia el Congreso para dar el si

El proyecto de ley ómnibus, en discusión en la Cámara de Diputados, ha generado controversia debido a la inclusión de la autorización para privatizar 41 empresas con participación estatal. Un informe de la Oficina de Presupuesto del Congreso (OPC) revela que estas compañías recibieron asistencia del Gobierno por 2,3 billones de pesos en 2023, representando el 1,22% del PBI. Aunque la mitad de este monto se concentró en una sola empresa, el informe destaca que, en general, estas empresas tenían antes del cierre del año pasado un déficit financiero leve, menor al 0,1% del Producto.

La OPC, dirigida por Gabriel Esterelles, proporcionó datos detallados sobre las transferencias que recibieron estas empresas en 2023, su resultado operativo y la cantidad de empleados. El informe destaca que las transferencias y aportes representaron el 1,22% del PBI, con un 0,78% correspondiente a transferencias corrientes y el restante 0,44% a transferencias de capital. Empresas como Enarsa, Operadora Ferroviaria S.A., Aysa y Correo Argentino encabezaron la lista de mayores transferencias corrientes.

El análisis también aborda los resultados operativos de las empresas, indicando que, según el último dato oficial disponible, estas registraron un leve déficit financiero de $188.000 millones, equivalente a menos del 0,1% del PBI. Al desglosar las cifras, algunas empresas, como Nucleoléctrica Argentina SA y Administración de Infraestructuras Ferroviarias, mostraron superávit financiero, mientras que otras, como Aysa y Aerolíneas Argentinas, presentaron desequilibrios financieros.

En cuanto a la cantidad de empleados, las 41 empresas públicas que podrían privatizarse suman aproximadamente 134.500 trabajadores. Cinco de ellas concentran cerca del 70% del total, lideradas por Operadora Ferroviaria SE, YPF, Banco Nación, Correo Argentino y Aerolíneas Argentinas. La radiografía de la OPC brinda información crucial en medio de la intensa discusión sobre el destino de estas empresas en el marco del proyecto de ley ómnibus.