Policiales

Cuatro policías muertos en accidente vial tras un operativo en Carmen de Areco

Cuatro policías de la Provincia de Buenos Aires murieron el sábado pasado tras un choque entre una combi y un camión cisterna en Carmen de Areco. El sargento Alejandro Oscar López, junto a otros agentes, viajaba desde Bahía Blanca hacia San Nicolás para custodiar un partido de fútbol. Las malas condiciones de la ruta y la intensa lluvia agravan la situación en el denominado "cruce de la muerte."

En uno de sus últimos mensajes de WhatsApp, López expresó su frustración por la falta de viáticos adecuados. Los oficiales debían recibir $65,000, de los cuales solo $25,000 estarían garantizados. La mayor parte del pago por traslado, según los agentes, suele quedar en manos de los jefes, lo que genera indignación en la fuerza.


Largas distancias y exigencias


Los policías fallecidos, identificados como López, Cristian Delgado, Hernán Sánchez y Octavio Berges, estaban en la ruta hacía más de diez horas. El operativo en San Nicolás no era el único asignado: luego debían trasladarse a Tigre para otro partido, sumando más de 1,700 km de viaje en dos días. Los efectivos denunciaron la precariedad en estos operativos adicionales, donde deben costear su comida y cubrir largas distancias sin recibir viáticos suficientes.

Al momento del accidente, el vehículo policial estaba en el último tramo de su trayecto hacia el partido de alto riesgo entre Brown de Adrogué y Atlético Rafaela. A pesar de la prohibición de público visitante, la habilitación de ambas hinchadas llevó a reforzar el operativo de seguridad con efectivos desde el sur de la provincia.


Indignación por la falta de pagos y recursos


Otros oficiales denunciaron la falta de recursos y el desgaste físico que implica cumplir con estas órdenes de traslado. En muchos casos, deben realizar viajes de hasta 14 horas sin descanso adecuado ni viandas, y la seguridad es mínima, viajando a baja velocidad para ahorrar combustible. La tragedia también dejó 15 heridos, tres de ellos en estado grave.

La causa por el choque está bajo investigación de la Unidad Funcional de Instrucción N°6 de Mercedes, en una causa de cuádruple homicidio culposo y lesiones graves.