Política

Por qué se van los funcionarios de Sandra Pettovello: ¿Será por sus feos olores?

En el Ministerio de Capital Humano, a cargo de la licenciada en Ciencias de la Familia Sandra Pettovello, se registró un nuevo revés con la renuncia de dos importantes funcionarios horas antes de una marcha universitaria en demanda de un mayor presupuesto para las facultades.

Los dimisionarios son Maximiliano Keczeli, considerado la mano derecha de Pettovello y responsable del área legal del ministerio, y Gerardo Marcelo Hita, quien ocupaba el puesto de director del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales.

Estos dos funcionarios eran de los pocos con cargos oficializados a través del Boletín Oficial. Aunque hay diversas versiones sobre las razones de sus salidas, los colaboradores de Pettovello afirman que ambos invocaron "razones personales" para su renuncia.

La partida de Keczeli es especialmente significativa, ya que estaba a cargo de supervisar las auditorías ordenadas por Pettovello y de autorizar licitaciones y denuncias en áreas como la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, la Secretaría de Trabajo, la Secretaría de Educación, la ANSES y el ex Ministerio de la Mujer y Diversidad, entre otras.

Según fuentes ministeriales, la renuncia de Keczeli pudo haber sido solicitada por la ministra, acusándolo de "filtrar información a la prensa", aunque los allegados a Pettovello lo niegan y afirman que su salida se debió a razones de "estrés" y el deseo de volver al sector privado.

Por otro lado, Gerardo Marcelo Hita también presentó su renuncia. Hita había sido designado como presidente del Consejo Nacional de Coordinación de Políticas Sociales a principios de año.

Estas dimisiones se suman a una serie de renuncias anteriores en la cartera de Pettovello, incluyendo a Pablo Rodríguez, Agustín Sánchez Sorondo, Rodrigo "Roco" Aybar, Horacio Pitrau, Omar Yasín y Osvaldo Giordano.

El Ministerio de Capital Humano ha experimentado una serie de cambios y tensiones en los últimos meses, lo que ha generado preocupación sobre la estabilidad y el liderazgo en dicha institución.