CABA

Si te viera Jesús, Juan...: la vocera y defensora del cura pedófilo Grassi, maneja Prensa en La Costa

El Partido de La Costa es un conglomerado de ciudades recostadas sobre las playas bonaerenses con el océano atlántico como inigualable postal turística. Las 14 localidades que integran el Partido de La Costa son San Clemente del Tuyú, Las Toninas, Costa Chica, Santa Teresita, Mar del Tuyú, Costa del Este, Aguas Verdes, La Lucila del Mar, Costa Azul, San Bernardo, Mar de Ajó, Nueva Atlantis, Punta Médanos, Pinar del Sol y Costa Esmeralda.

El partido cubre todo el borde oriental del cabo San Antonio, limita al norte con la Bahía de Samborombón; al sur, con el partido de Pinamar; al oeste, con el partido de General Lavalle y al este, con el mar argentino. Es el municipio más oriental de la provincia de Buenos Aires. Por esa razón es el sitio elegido para el amarre de cables submarinos de telecomunicaciones.

El el reinicio de la era democrática en Argentina, el 30 de octubre de 1983 gana en elecciones locales,  por el Partido Justicialista, Juan de Jesús, siendo reelecto en 1987 y 1991. El marajense Juan José Soler, es electo diputado provincial por la U.C.R. (quinta sección electoral).

Las elecciones del 1995 son ganadas por Guillermo Arturo Magadan (hijo del ex intendente Manuel Arturo Magadan), por la UCR., siendo reelecto en 1999.

En 2003 gana nuevamente las elecciones, como dos décadas atrás, Juan de Jesús, por el Frente para la Victoria. En 2007 gana la intendencia Juan Pablo de Jesús (hijo de Juan) por el Frente para la Victoria, siendo reelegido en 2011 y 2015. En las elecciones del 2019 gana la intendencia Cristian Cardozo, por el Frente de Todos, siendo un alfil incondicional de la familia De Jesús.

Finalmente, el 22 de ocutubre de 2023, el veteranísimo dirigente Juan de Jesús se volvió a postular para ser intendente del municipio después de 16 años y ganó una vez más, como ocurría 20 y 40 años atrás (un tipo al que los meses de octubre de los años finalizados en 3 le caen como anillo al dedo).

Pero esta vez, el Don Juan de la Costa llega demasiado cagado a palos por los años, la vida y la política. Sus reflejos ya no son los mismos, el olfato falla, sus amigos y maestros están fuera del juego hace rato y su hijo está demasiado ocupado en tratar de zafar de la justicia, arrastrado por el maremoto de escándalos desatado por el "Yate Gate". Cabe destacar que Juan Pablo de Jesús es la mano derecha y principal socio político, económico y gateril de Martín Insaurralde, el político más desprestigiado y abandonado del momento en el país.

Como decíamos antes, en Mar del Tuyú (sede del gobierno comunal) y las otras 13 localidades que constituyen el Partido de La Costa, todos sabían que al viejo caudillo le fallaba el olfato, pero nadie pensaba que fuera para tanto. Pero elegir como directora de Prensa a quien fuera vocera personal, defensora acérrima y admiradora del padre Julio Grassi, el peor pedófilo de la historia argentina contemporánea, suena a mucho.

Una vida cargada de rumores de sobre cuestiones sexuales prohibidas, coronan el oscuro currículum personal de la funcionaria hot, que con 70 años al hombro no le haría asco a nada, según describen los lugareños vinculados al poder político costero. Como ejemplo podemos citar dos casos: uno describe a un poderoso político local que sería su amante desde hace años. Se trata de Marcelo P. (un apellido polaco, parece); mientras que el otro es Quique, alguien que asegura haber rechazado silvando bajito los alocados manoseos genitales de Gala Gala.


Gala Galarza; Gra Gra Grassi


En una extensa y prolífera nota publicada por el prestigioso portal local "NotciasDeLaCosta.info", se da cuenta de las andanzas de Don Juan y su ladera Gala Gala: "Como se puede observar más abajo, la jefa de prensa municipal, en su cuenta facebook en vez de escribir como corresponde "Estado", que empieza con mayúscula (el Estado municipal, el cual nos representa) escribe con minúscula, como si fuera (estado) de verbo estar. Pero su fé católica logra que escriba en su facebook a Dios con mayúscula y refiriéndose al Papa, tambien. ¡Aleluya!", inicia informando el trabajo periodístico de Noticias de La Costa.


Si te viera Jesús, Juan...


La comuna del Partido de La Costa sigue dando que hablar. Hace meses que viene envuelta en escándalos y transcendidos por los medios nacionales. Ultimamente, trascendió la novela perversa de los cheques que regalaban en la campaña de Juan de Jesús, en la puerta de Banco Provincia de Mar de Ajó. Y una vez electo el octagenario y arrogante intendente, las criticas llovieron por el brutal crimen ocurrido en Año Nuevo del joven Tomás Tello, a metros de la Comisaría Primera de Santa Teresita.

Esta semana, para agregar nafta al incendio, salió a la luz la arbitrariedad de la nueva directora de Prensa, que se hace llamar “Gala” Galarza, quien distribuiría unos 30 millones en pautas publicitarias entre medios amigos y propios, suspendiendo el pago de lo adeudado y la nueva pauta 2024 a otros medios de comunicación locales "no amigos".

Galarza, ni lenta ni perezosa, cobra una pauta publicitaria del mismo tenor que un medio de comunicación constituído, siendo que ella solamente conduce un programa que va tres veces por semana por radio FM Azotea del Tuyú. Galita venía percibiendo una pauta mensual del Estado municipal de unos $296.000 (doscientos noventa y seis mil), tras la espera del decreto que la nombrara oficialmente como funcionaria.

La pauta mencionada la cobraría a través de un tercero (desde que la convocaron para ser funcionaria no puede facturar con su nombre). Lo mismo ocurre con un colaborador de su equipo que tiene dos páginas de Facebook y un Instagram, que cobró $296.000 (pesos doscientos noventa y seis mil) por cada red social, sin ningún tipo de atraso. Ambos tendrían testaferros, ya que un funcionario no puede ser proveedor del Estado y no quieren perder el cobro de la pauta publicitaria, pero sí pretenden sacárselas a otros periodistas.

Lidia “Gala” Galarza, a quien en la zona de Mar del Tuyú conocerían como "depredadora de chicos", es jubilada como ama de casa y estaría inscripta en el Monotributo con la categoría A, la más baja, cosa que le permitió facturarle durante años al municipio del Partido de La Costa, con la actividad: F883-639100- Agencia de Noticias. Todo esto, y a pesar que en los lugares en donde se desempeñó siempre fueron judicializados por abuso infantil. Sin embargo, tal vez por la falta de escrúpulos o de tacto (cosas que el veteranísimo Juan parece haber perdido con el paso de los años) el flamante intendente no dudó en convocarla para el área de Prensa.


Vocera y defensora del Padre Grassi


Quien se hizo llamar “Gala, Lili o Luli Galarza”, según su DNI: 11.312896, es identificada con el nombre y apellido de Irma Lidia Galarza. Muchos de sus allegados (demasiados) no saben su verdadero nombre.

Galarza es oriunda de Entre Ríos, que por medio de un amigo, tras tener algunos problemas en el litoral, se instaló en el conurbano bonaerense para trabajar en la fundación “Felices los niños”, comandada entonces por el oscuro y mediático sacerdote Julio César Grassi, conocido como el pedófilo “Padre Grassi”.

Allí se desempeñó como jefa de prensa del cura, quien fue condenado en junio de 2009 a 15 años de prisión por el delito de "abuso sexual agravado por resultar sacerdote, encargado de la educación y de la guarda de los menor víctimas, en concurso real entre sí, que a su vez concurren formalmente con corrupción de menores agravada por su condición de encargado de la educación y de la guarda", entre otros delitos.

La institución donde trabajaba Lili con el pedófilo más conocido del país, se encontraba ubicada en la localidad de Hurlingham, Provincia de Buenos Aires. La dirección es Juana Manuela Gorriti 3520 y fue clausurada en 2017. Allí funcionó el alojamiento de más de 6.300 niños en medio de un predio de 65 hectáreas que guarda una historia desgarradora.

El nombre del monstruoso cura comenzó a ser asociado a delitos de abuso sexual en los años 1991 y 2000, cuando en aquellos años fueron radicadas las primeras denuncias contra el cura en los tribunales de Mercedes y Morón.

Ya en el año 2003, el diario La Nación, titulaba:  “El padre Grassi no resigna sus ciclos radiales” y publicaba: “Desde hace más de diez años el padre Julio César Grassi conduce en Radio Rivadavia "La Manga", los domingos, de 2 a 5 de la madrugada, es decir, en la trasnoche del sábado. Pero no es sólo éste el único ciclo que anima el sacerdote denunciado por "Telenoche investiga".

Desde ese año, Grassi manda voceros, ya no asiste a las radios, y es allí donde aparece Galarza como vocera del cura violador, defendiendo al sacerdote por encima del calvario vivido por los niños en la macabra Fundación, donde los tenían sometidos, prácticamente secuestrados, y muchos fueron abusados sexualmente. De la historia nefasta, horrenda, la vocera pregonaba una comunidad, una familia maravillosa.” En su momento la directora tenía carteles que decían “Padre Grassi Inocente”’ al lado de una escultura tamaño real de la Madre Teresa de Calcuta junto a su escritorio.

La Fundación Felices los Niños ahora es un bosque abandonado donde se respira un aire muy denso, describió en su oportunidad Grinberg (fotógrafa y docente que trabajó entre 2016 y 2019 en el lugar) ya intervenida la fundación por el gobierno de la provincia de Buenos Aires (donde tomó imágenes que luego fueron parte de un ensayo fotográfico por el que recibió una beca de estudio que la llevó a Madrid, España). Según Grinberg, por entonces predominaba el discurso de que era todo mentira”, y decían en el entorno del cura que es una cama que le habían montado al padre, por lo que había mucha gente como la misma Galarza defendiéndolo.


Abuso a niños en el Centro de Día Arco Iris


Entre junio y julio de 2017,  familiares de personas con capacidades diferentes que asisten al Centro de Día Arco Iris (unica en La Costa), hicieron una grave denuncia a personal del lugar por presunto abuso verbal y físico. Por este motivo, el abogado de los denunciantes, Eduardo Speciale, realizó una conferencia de prensa donde indicó que han sufrido maltratos y algunas lesiones (golpes en hígado y cabeza).

Gala Gala tiene algo especial con los Grassi. Aquí en una imagen del año 1985 en la casa Rosa con Susana Grassi.


También, informó que la justicia y la fiscalía investigarán otros delitos, y puede que se sumen algunos posibles damnificados. Galarza, ya instalada en el Partido de La costa, fue parte de ese Centro de día, donde terminó renunciando. El Dr. Speciale tomó esta causa luego de que los familiares realizaran las denuncias pertinentes en las fiscalías 2 y 11 de Mar del Tuyú.

“Unas cinco personas me contaron quince días después, que vieron a alguien que trabaja ahí adentro pegarle a mi hijo una trompada en el hígado y otra en la cabeza. Lamentablemente mi nene no habla….. pero después de esto, estuvo más agresivo, pasó noches enteras sin dormir. Nunca me hubiera imaginado que, en el lugar en donde lo tienen que cuidar, lo iban a maltratar”, aseguró oportunamente Alejandra, una de las madres denunciantes.

“Mi hija también sufrió golpes. Ella siempre venía marcada a casa, pero me llamó la atención que volvió más golpeada que lo normal. No habla, no me podía decir que le pegaron. Vi marcas alevosas y empecé a sacarle fotos; cuando preguntaba en el centro, me decían que la había golpeado un nene o que se había caído”, describió Sandra, otra de las mamás. (Fuente: InfoGEI)

Resumiendo: lamentablemente, todas las posibles víctimas tienen en común que no puedan hablar, pero para mencionar algunos ejemplos, en un caso los testigos han confirmado que han visto estos maltratos. En otro, la madre notó que la niña venía más golpeada de lo normal, pero en el lugar le explicaban que se caía o que convulsionaba, sin brindar mayores detalles de cómo fueron los hechos, por lo que despertó sospechas.

A las notas periodísticas escritas sobre ese Centro de Día, Galarza las firmaba en un diario local como “Lili Galarza” y no decían lo mismo. Hoy lleva las mismas prácticas con las noticias del gobierno municipal  (desdibujar la realidad), hace honor a las “FAKE NEWS” y firma “Gala Galarza”. Ella siempre reservó sus verdaderos nombres, aún brindando servicios de masajes especiales a hombres del municipio de La Costa, bajo el nombre de “Luli”

La mutación de nombres de esta mujer, va de la mano de la adjudicación de títulos, ya que solo tiene una tecnicatura virtual, expedida por la Universidad de Avellaneda, por lo que también percibía de la municipalidad una beca, que consistía en una suma de dinero mensual, en concepto de beca para el estudiante. Esta nota, deja entrever otro capítulo y una gran incógnita: ¿Qué compromiso tiene el intendente “JdJ” con la masajista del poder local?