CABA

Ley Ómnibus | Si sos empleado público nacional leé esta nota: un año de gracia y afuera

El proyecto de Ley Ómnibus presentado por el presidente Javier Milei propone cambios significativos en el empleo público. Según la propuesta, los empleados estatales cuyos cargos sean eliminados por la reestructuración pasarán a una "situación de disponibilidad" por hasta 12 meses, recibiendo haberes durante ese período antes de ser desvinculados.

El proyecto incluye la creación del "Fondo de Reconversión Laboral" que capacitará y proporcionará asistencia técnica para programas de autoempleo a los agentes cuyos cargos sean suprimidos. Este fondo también se encargará de las remuneraciones de aquellos empleados que entren en "situación de disponibilidad" durante un máximo de un año.

En el marco de la reconversión, los empleados afectados tendrán la obligación de recibir capacitación y podrán aceptar cubrir vacantes en la administración pública, ser contratados por empleadores privados, o formalizar otros vínculos laborales.

Cumplido el plazo de 12 meses, los agentes que no hayan formalizado una nueva relación laboral, serán desvinculados del sector público y recibirán una indemnización equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio.

El proyecto busca la reinserción laboral privada de los agentes públicos mediante un régimen de promoción que eximirá a empresas que contraten a estos agentes de ciertas cargas sociales por un tiempo determinado.

El Fondo de Reconversión Laboral funcionará en el ámbito del Ministerio designado por el Poder Ejecutivo y se financiará con recursos asignados en el Presupuesto.

Este proyecto también sugiere la privatización de alrededor de 40 empresas estatales, entre ellas Aerolíneas Argentinas, Banco de la Nación Argentina, YPF, y Télam, entre otras.

La propuesta impone limitaciones a la participación de empleados públicos en campañas electorales y establece sanciones por inasistencias injustificadas, reduciendo los días permitidos y duplicando los plazos de prescripción para aplicar sanciones disciplinarias.