CABA
El Adolfo amarillo contra el Alberto azul polarizan la elección en "Saa Luis", pero sin ser candidatos
En un hecho histórico para la provincia de San Luis -y tal vez para el país- dos caudillos tipo señores feudales como los hermanos Adolfo y Alberto Rodríguez Saa no se postularán para la gobernación.
La pelea que mantienen "Los Rodríguez" desde varios años atrás y hace inevitable la relación de los “hermanos macana” (de las viejas series animadas) o a la bíblica tragedia de Caín y Abel, surtió sus efectos devastadores para ambos en sus ganas de continuar la carrera política.
Hacia el 2021 los unía el espanto por una humillante derrota cuando habían perdido las PASO, pero un efectivo "plan platita” en el sentido literal de la palabra, les permitió recuperarse y finalmente ganar.
No obstante y tiempo después, volvieron las diferencias y El Adolfo empezó a desconocer a su hermano como referente y líder político. La sangre llegó al río y finalmente Adolfo se pasó de manera inexplicable a Juntos por el Cambio, algo que fue bastante inestable y dependía de los vientos favorables o desfavorables a sus intereses en el Senado Nacional.
Alberto recuperó la cordura después de aquellos años en los que decía que hablaba con extraterrestres, ante un auditorio tan incondicional que ni se animaba a sorprenderse por esos dichos que nada tienen que ver con la política ni el bienestar de los puntanos.
El mandatario quiso seguir con su estilo personalista en el ejercio del poder, aunque con una oposición más poderosa en número, y quedó bastante condicionado como para hacer una gestión unipersonal del estilo de Gildo Insfrán en Formosa.
Ahora, entraron en la cuenta regresiva hacia la elección del próximo 11 de junio para definir al futuro gobernador, y en ese sentido los hermanos estarán alejados entre si en sus respectivos y opositores bunkers de campaña.
Para esa fecha se espera un fuerte enfrentamiento, con alta polarización entre “Cambia San Luis” (Lista 802 que reunió a la oposición y lidera la fórmula el ex gobernador Claudio Poggi, con apoyo de Adolfo Rodríguez Saá), y “Unión por San Luis” (Lista 801 del frente oficialista, donde el ex juez del Tribunal Supremo provincial Jorge “Gato” Fernández es respaldado por Alberto RS).
Quien pierda, realmente sufrirá consecuencias gravísimas para su futuro político, aunque con la trayectoria que ambos han tenido, es muy probable que ese futuro lo gestionen ante la caja de jubilaciones del ANSES.