CABA
Rusia intenta desestabilizar el gobierno de Milei, según informe de EE.UU.
El Departamento de Estado de Estados Unidos acusó este viernes a Rusia de llevar a cabo operaciones encubiertas con el fin de desestabilizar al gobierno de Javier Milei y generar tensiones con los países vecinos de Argentina.
De acuerdo con el comunicado oficial, estas acciones "maliciosas" estarían siendo ejecutadas a través del canal de noticias ruso RT y sus filiales, empleando tácticas ocultas para influir en la región.
"Rusia está involucrada en actividades dirigidas a desestabilizar el gobierno argentino", destacó Washington, señalando a RT como un actor clave en dichas actividades. El informe también menciona que este medio estatal ruso ha jugado un rol importante en influencias encubiertas a nivel global, con ejemplos como las plataformas African Stream y Red, la última con sede en Berlín.
El Departamento de Estado denunció que RT está usando sus recursos estatales para "reclutar y financiar de forma secreta a personas influyentes en redes sociales", con el objetivo de distribuir contenido alineado con los intereses de Moscú.
Además, la investigación subraya que empleados de RT han recurrido a tácticas de inteligencia y empresas ficticias para ocultar su participación real en estas actividades encubiertas, cuyo objetivo es afectar las dinámicas políticas en distintos países, incluyendo Argentina.
El secretario de Estado Antony Blinken también destacó que RT tiene "capacidades cibernéticas" y ha estado involucrada en operaciones encubiertas para influir en la información y en la adquisición de equipo militar.
"Tenemos evidencia de que RT ha estado implicada en operaciones clandestinas de influencia informativa y en la compra de equipamiento militar" agregó Blinken, subrayando que la cadena y su personal han actuado en coordinación directa con el Kremlin para llevar a cabo acciones que socavan las democracias a nivel mundial.
Sanciones y medidas
A inicios de este mes, el gobierno estadounidense anunció sanciones económicas y posibles procesamientos penales contra RT en respuesta a los supuestos intentos de interferir en las elecciones de Estados Unidos, previstas para el próximo 5 de noviembre.
Además, se implementaron restricciones de visa para los empleados de Rossiya Segodnya, la agencia matriz de RT, y otras filiales, como parte de las medidas punitivas.
El informe también menciona que RT y su redactora jefa, Margarita Simonián, han participado en operaciones para influir en las elecciones de Moldavia en octubre de 2024, con la intención de fomentar protestas si un candidato prorruso no salía electo.
Implicación en la guerra de Ucrania
Más allá de la influencia política, Estados Unidos también acusó a RT de financiar la guerra en Ucrania. La inteligencia estadounidense reveló que Anton Anisimov, subdirector de RT y jefe de transmisión internacional de Sputnik, lideró una plataforma de recaudación en línea para apoyar a las tropas rusas en el conflicto. Los fondos habrían sido utilizados para adquirir equipamiento militar, incluidos rifles de francotirador, chalecos antibalas y drones, algunos de origen chino.
Antony Blinken también anunció que Estados Unidos, junto con el Reino Unido y Canadá, lanzará una campaña diplomática para alertar a los gobiernos sobre las actividades de desinformación y manipulación orquestadas por medios bajo control del Kremlin.
"Estados Unidos defiende la libertad de expresión, incluso cuando involucra a medios que difunden propaganda oficial" afirmó Blinken, pero advirtió que no permitirán que RT y otros actores continúen apoyando "actividades malignas" de Rusia.