CABA
El dictador Sáenz reprimió a docentes en Salta: Como en 1976, la policía pega, una jueza ordena y el gobernador goza
Mirá todos los videos y las fotos de esta nota, hasta el final. Son esclarecedoras y algunas, escalofriantes.
Ya pasó más de una semana de la represión en Salta a los docentes que reclamaban por mejoras salariales y Gustavo Sáenz, el reelecto gobernador, salió a explicar con sus argumentos y esforzadas definiciones del por qué tomó tal decisión.
En declaraciones periodísticas ensayó su argumentación al revelar que “no hay más plata” y que en su óptica los docentes de su provincia lograron uno de los mejores acuerdos salariales del país y que si hubiera algún billete más en la Tesorería del Estado, seguro que pagaría más, pero que por ahora no puede.
Luego minimizó el tema de la represión, muy anunciada y difundida en medios locales y nacionales, para remarcar que no se utilizaron balas de verdad sino “unas pelotitas verdes que manchan y se usan en los juegos de niños (sic)”.
El periodista que lo entrevistaba, le señaló que “esas pelotitas hasta te pueden sacar un ojo” y el mandatario respondió que sí e insistió que son las mismas que se usan en juegos infantiles.
?Feroz represión a docentes y trabajadores de la salud en la ruta nacional 9, a la altura del ex peaje Aunor, en Salta.
— Tiempo Argentino (@tiempoarg) May 26, 2023
Así se llevaban detenidas a trabajadoras que estaban reclamando por salario digno este jueves. pic.twitter.com/68iXDRDq57
Más dura estuvo la jueza de Garantías de Salta, Ada Zunino, que fue la que finalmente dio la orden directa a la policía para desalojar las rutas ocupadas por los docentes, al afirmar que los maestros “estaban cometiendo un delito”.
“No hubo represión y (los docentes) cometieron un delito”, insistió Ada Zunino en una entrevista con CNN Radio Salta, para luego agregar que “ser docente no te da ni una patente ni ningún halo de impunidad”.
De paso, se tomó el atrevimiento de darles consejos a los maestros que se movilizaron, al remarcar que “si tuviste la valentía de tomar una ciudad y tener secuestrados a sus habitantes, tené la valentía de reconocer y asumir que no estuviste bien y que no lo podés volver a hacer”.
El discurso moralista de la osada jueza de Garantías "pro Sáenz", parece estar en tensión desde las últimas horas, al conocerse que la defensa de los docentes reprimidos, presentó ante Cámara de Garantías un formal pedido de recusación, por considerar que violó las mínimas normas procedimentales y legales en el operativo de desalojo de las rutas.
Los nombres de los detenidos
La ciudad de Salta fue testigo de una represión policial durante una protesta llevada a cabo en el acceso sur de la ciudad. Diecinueve docentes fueron detenidos y permanecieron bajo custodia. La represión también generó manifestaciones en el centro de la ciudad, y diversos legisladores nacionales y organismos de derechos humanos expresaron su repudio.
Los docentes fueron detenidos en el ex peaje Aunor, ubicado en la ruta nacional 9 cerca del acceso a la ciudad de Salta. La situación se complicó cuando cambiaron su condición de "demorados" a "detenidos", lo cual fue informado a los docentes en la sede de la Alcaidía de la Ciudad Judicial.
Durante el arresto, uno de los docentes, que es insulinodependiente, sufrió una descompensación y tuvo que ser trasladado a un hospital. Rodrigo Sola, presidente del Comité Provincial para la Prevención de la Tortura, aseguró que los docentes no fueron agredidos ni golpeados por la policía.
La lista completa de las personas detenidas, ordenada por la Jueza de Garantías Ada Zunino, fue proporcionada por Rodrigo Sola. Entre los detenidos se encuentran varios docentes, como Gladys Chaile, Luz Luna, Federico Ortega, Rubén Fernández, Ramón Bazán, Pilar Salva, Marina Figueroa, Nahuel López, Carolina Aguirre, Fanny Quiroga, María Torres, Marina Aparicio, Eliana Flores, Cristian Pereira, Gastón Nicolás José, Carlos Germán Peralta, Marcos Tognolini, Gustavo Herrera y Ernesto Rojo.
Inicialmente, las personas detenidas fueron llevadas a la Comisaría 9°, lo cual generó preocupación debido a la falta de información sobre su paradero. Posteriormente, fueron trasladadas a la Alcaidía de la Ciudad Judicial, donde se les negó el acceso a abogados de derechos humanos y al representante del Comité contra la Tortura.
Ante esta situación, Rodrigo Sola denunció la violación de la ley y comunicó el incidente a la Corte de Justicia de Salta, a la Secretaría de Derechos Humanos y a los Ministerios de Gobierno y de Seguridad de la provincia. Además, el Comité planea presentar una denuncia formal sobre este caso como un hecho de gravedad institucional.
"Nuevamente, represión a Docentes"
ADIUNSa repudia la represión desatada contra lxs docentes que se manifestaban en AUNOR, y reclama al gobierno de la provincia que presente inmediatamente una propuesta salarial razonable a la docencia provincial.
Un día después de haber recibido a representantes de la docencia autoconvocada y no haber ofrecido ninguna mejora, el gobierno salteño opta -una vez más- por la violencia institucional.
Ante la realidad inocultable de salarios insuficientes (de los cuáles más del 50% se compone de montos no remunerativos, no bonificables y códigos varios), las autoridades locales eligen atacar a quienes se manifiestan, en línea con el oprobioso protocolo "antipiquete" que impuso pocos meses atrás.