CABA
Cómo ser fiscal mañana: si querés defender los colores de tu partido, cuidale los votos
Mañana domingo 22 de octubre 2023, se llevarán a cabo las elecciones 2023 en todo el país para elegir al próximo presidente de Argentina. Con ese objetivo, las agrupaciones políticas están convocando a ciudadanos para ser fiscales y supervisar el proceso de votación y escrutinio.
A diferencia de las autoridades electorales, como el presidente o vicepresidente, que son designados por la Cámara Nacional Electoral (CNE), los fiscales que representan los intereses de los partidos políticos son seleccionados por las propias agrupaciones.
Para convertirse en fiscal, basta con ser un ciudadano con domicilio electoral en el distrito, saber leer y escribir, y tener un poder de la agrupación política con su nombre, número de DNI y firma. Este poder debe ser presentado ante la autoridad de la mesa en la que desean actuar.
Los fiscales de mesa desempeñarán un papel crucial durante todo el día de las elecciones, velando por los intereses de una agrupación política en una mesa de votación específica. Además, las personas con el cargo de "fiscal general" coordinarán las tareas de los fiscales de un solo partido en un centro de votación designado.
Si bien no está permitido tener más de un fiscal de mesa en una misma mesa de votación, es válido que los fiscales generales y de mesa trabajen conjuntamente para garantizar un proceso electoral transparente y justo.