CABA

CGT y CTA piden a la OIT que defienda a los trabajadores ante el "protocolo Bullrich"

La CGT, CTA-A y CTA-T solicitan la "intervención urgente" de la OIT ante la inminente aplicación del protocolo de orden público en Argentina. Consideran que esta medida "restringe y vulnera los derechos constitucionales", fomenta la "persecución sindical" y busca "criminalizar la protesta social".

La presentación se realiza previo a la protesta convocada por la Unidad Piquetera, que marchará del Congreso a la Plaza de Mayo, siendo la primera aplicación práctica del protocolo anunciado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich.

Además, solicitan que la denuncia por "violaciones al convenio sobre la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación" se remita a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones para un "urgente tratamiento".

Las centrales sindicales sostienen que el protocolo es "incompatible con las normas internacionales del trabajo" y contradice las recomendaciones de la OIT y pronunciamientos jurisdiccionales internacionales sobre libertad sindical, derecho de huelga y derecho de protesta.

En un comunicado, destacan que el movimiento sindical argentino solicita la intervención urgente de la OIT y pide que la denuncia se envíe con carácter de extrema urgencia a la Comisión de Expertos en Aplicación de Convenios y Recomendaciones.

En el texto, las centrales sindicales advierten que el protocolo "restringe y vulnera los derechos constitucionales", alienta la "persecución sindical" y busca "criminalizar la protesta social".