CABA

La UCR bonaerense se reagrupa desesperada por la polarización entre Milei y Massa

La Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia de Buenos Aires ha dado sus primeros pasos para recuperar la unidad y superar las tensiones internas que surgieron tras las elecciones primarias de Juntos.

Estos movimientos se dan en un momento de preocupación por el posible estancamiento de la candidata de Juntos, Patricia Bullrich, quien se encuentra en un dilema entre defender su perfil "halcón", diferenciarse de los planteos extremos de Javier Milei y evitar una imagen de "moderación" que pueda ser percibida como "tibieza".

Frente a este complejo panorama, algunos dirigentes radicales reconocen en privado que la candidatura de Bullrich no está alcanzando las mediciones que esperaban y temen que se produzca un trasvase de votos hacia Sergio Massa, quien tiene más posibilidades de polarizar con el candidato libertario en una disputa directa.

"La campaña de Bullrich no está un poco desinflada, está totalmente desinflada. JxC está totalmente entrampado. Hay que escuchar a la calle, para mí está definido (Massa-Milei)", expresó un dirigente en una conversación.

Si bien algunos dirigentes son más optimistas, reconocen que el escenario nacional complejo podría tener repercusiones en el ámbito bonaerense.

Ante esta situación, la gran mayoría de intendentes y alrededor de 40 candidatos a cargos locales, legisladores provinciales y candidatos a diputados y senadores se reunieron en el cónclave convocado por el titular de la UCR bonaerense, Maximiliano Abad. En el encuentro también estuvo presente la fórmula provincial para la gobernación, conformada por Néstor Grindetti y Miguel Fernández.

Aunque una parte del radicalismo se alineó con el sector "halcón", liderado por Maximiliano Abad y el titular del Foro de Intendentes, Miguel Fernández, otros dirigentes optaron por la propuesta liderada por Horacio Rodríguez Larreta y Diego Santilli, y ahora buscan recuperar la confianza.

En este contexto, las autoridades bonaerenses afirmaron que la discusión sobre los resultados definitivos de las PASO está cerrada. "No es una expresión de deseo, es con los números que tenemos, las proyecciones y lo que nos indican nuestros apoderados de que la elección está terminada", afirmó Maximiliano Abad.

Durante la reunión, los dirigentes analizaron los resultados y el desempeño del radicalismo en las PASO, discutieron el escenario de tercios que generó la irrupción de Javier Milei y planificaron cómo fortalecerse en las elecciones generales.

Maximiliano Abad detalló que el objetivo del encuentro era discutir cómo mejorar la performance en la provincia y recuperar los votos perdidos en elecciones anteriores. Además, subrayó la importancia de reforzar la presencia en ciudades clave, especialmente en las regiones cuarta, quinta y sexta de la provincia.

En el marco de este desafío, dirigentes nacionales como Mario Negri y Carolina Losada se sumarán a la campaña en territorio bonaerense. La UCR busca transmitir que Juntos es la única opción política capaz de enfrentar el caos actual y que representa un cambio duradero.

La diputada provincial Alejandra Lorden también resaltó los logros del radicalismo en las PASO y destacó que el partido ganó siete de las ocho secciones que encabezaba. En medio de este contexto desafiante, la UCR bonaerense se prepara para fortalecerse desde la territorialidad y la cercanía con los ciudadanos en las ciudades que gobierna, en un escenario nacional marcado por la polarización.