CABA

Asustados por la motosierra de Milei, los millonarios dirigentes universitarios se blindan

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de La Plata aprobó una Declaración Institucional que subraya el compromiso de la institución con la educación pública y la defensa de la universidad.

El documento fue respaldado de manera unánime por todos los consejeros superiores de la UNLP y firmado por representantes de ATULP, ADULP y FULP, los gremios que agrupan a trabajadores y estudiantes.

La Declaración resalta la importancia de la Universidad platense al mencionar que cada año "más de diez mil graduados en distintos niveles de enseñanza salen de la institución para construir una patria más próspera, solidaria y soberana".

Asimismo, destaca el rol de la UNLP en la investigación y producción científica y académica, con más de 150 unidades de investigación y desarrollo que la posicionan como una de las mejores del mundo según los rankings internacionales.

El comunicado hace referencia, aunque no de manera explícita, a las declaraciones del candidato a presidente Javier Milei de La Libertad Avanza (LLA), quien propuso privatizar organismos públicos relacionados con la investigación, como el CONICET.

En este sentido, la Declaración sostiene que es esencial "sostener y aumentar la inversión en ciencia y tecnología, consolidando las agencias públicas nacionales y provinciales de investigación".

La Declaración enfatiza el compromiso de la Universidad con la inclusión y la igualdad de oportunidades, mencionando servicios como el Comedor Universitario y el alojamiento gratuito para estudiantes en situación económica desfavorable.

El presidente de la UNLP, Martín López Armengol, presidió el acto de aprobación del documento y subrayó la importancia de la educación pública y superior. Además, se menciona que la UNLP está colaborando en la creación de la primera fábrica de baterías de litio de América Latina, en asociación con Y-Tec y el CONICET.

La Declaración concluye haciendo un llamado a la dirigencia política en un año electoral, instando al respeto hacia las diferencias, al diálogo democrático y a la búsqueda de soluciones pacíficas para los problemas sociales.

También se hace referencia a la importancia de preservar la memoria y buscar justicia para las víctimas del terrorismo de Estado, y se recuerda a Joaquín V. González a 100 años de su fallecimiento como un compromiso con la construcción de una sociedad más próspera y justa.