CABA

Ni Judas se atrevió a tanto: Valenzuela acostó a Santilli; le cortó 20 mil boletas y lo dejó afuera

"Putos no faltan, lo que faltan son financistas", le dice el personaje de Gastón Pauls al de Ricardo Darín en la película argentina Nueve Reinas, estrenada en el año 2000, que se transformó en la más firme expresión fílmica de lo cargadores y chantas que son algunos argentos típicos. 

Justo cuando se anuncia una remasterización a 4K de la peli, el intendente de Tres de Febrero, Diego Valenzuela, le hace honor en los hechos. Los resultados electorales de las PASO en ese distrito de la Primera Sección electoral bonaerense muestran unos datos que aterran si se tiene en cuenta que Valenzuela se mostraba como el mejor amigo de Santilli.

Pero la verdad de los números lo muestran como su verdugo. Si Valenzuela no hubiera mandado a cortar boletas, Santilli podría ser hoy el candidato de Juntos en PBA. La diferencia entre el Colo y el diablo Grindetti es de apenas 3 mil votos. Y en Tres de Febrero le cortaron más de 20 mil.

En Tres de Febrero, el actual intendente cosechó 64.912 votos y su opositor interno 15.444, o sea una diferencia de 49.468 votos.  Pero comparando los diferentes cuerpos de la misma boleta, Valenzuela obtuvo 20 mil votos más que Santilli.

Al colo lo cortaron 20 mil personas en Tres de Febrero. Si a nivel Gobernador se repitieran los números del último cuerpo de la boleta, hoy Santilli sería el candidato amarillo en PBA. Finalizando el escrutinio definitivo, con las dudas de los últimos datos, la diferencia menor sería de 3 mil y la más grande, la que prefieren anunciar los Grindetti boys sería de 15 mil votos. En ambos casos, muchos votos menos que los que le cortó Valenzuela a Santilli.