Política

Ya sin sueldo por un cordero: en el Ministerio de Trabajo de Milei llueven renuncias

En medio de la agitación generada por los despidos masivos en el sector público, se conoció la renuncia de la subsecretaria de Trabajo, Marina Hortal Sueldo.

La noticia fue confirmada por fuentes del Ministerio de Capital Humano, a cargo de Sandra Pettovello.

Según explicaron, Hortal Sueldo estaba vinculada al ex titular del área, Omar Yasín, despedido por Milei, acusado cómo el responsable de los decretos que aumentaban un 48% los sueldos del presidente y sus funcionarios.

La renuncia de Hortal se produce en un contexto de profundización del conflicto entre los gremios estatales y el gobierno nacional por los despidos masivos.

La dirigente había llegado al cargo junto a Yasín, quien fue eyectado de la administración libertaria tras el escándalo del aumento salarial para el Ejecutivo.

Aunque la intención de Sueldo era acompañar la salida de Omar, se le solicitó que permaneciera en su cargo.

Actualmente, el secretario de Trabajo es Julio Cordero, quien asumió en reemplazo de Yasín. Sin embargo, tanto Cordero como Sueldo coincidieron en que era mejor que ella dejara su cargo.

El pasado 11 de marzo, el presidente Milei anunció el despido de Yasín de la Secretaría por un "error que no debió haber sucedido".

Este error se refirió al polémico decreto que estableció un aumento del 48% de los salarios de los empleados jerárquicos del Ejecutivo.

El presidente también anunció la derogación de ese aumento y el despido del supuesto responsable.

La salida de Hortal Sueldo se produce en un día marcado por la protesta gremial de ATE ante los despidos en el sector público.

Los manifestantes ingresaron por la fuerza a distintas oficinas públicas, lo que generó choques con la policía.

El conflicto por los despidos se profundizó en marzo, con la decisión del Gobierno de recortar personal en todos los organismos públicos.

ATE denuncia alrededor de 11 mil cesanteados, mientras que desde Casa Rosada hablan de una cifra cercana a los 15 mil.

Sin embargo, el conflicto está lejos de disiparse, ya que el presidente Milei anunció su objetivo de eliminar 70 mil cargos de la administración pública.

Esta tarde, 1.500 delegados de ATE realizaron un plenario en la sede nacional del gremio, donde decidieron un paro para el próximo viernes que incluirá una movilización al ministerio de Economía.