¿Qué pasará con la expulsión de Larreta y Bullrich del PRO?

En una jugada sorpresiva, Mauricio Macri estaría considerando expulsar a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich del PRO tras el cierre de las alianzas.

28-03-2025 - Por Crítica Argentina

En una jugada sorpresiva, Mauricio Macri estaría considerando expulsar a Horacio Rodríguez Larreta y Patricia Bullrich del PRO tras el cierre de las alianzas para las elecciones en la Ciudad de Buenos Aires. Esta situación pone en juego la relación interna del partido y deja en suspenso el futuro de los dos últimos candidatos presidenciales del PRO.

El plazo para presentar las alianzas vence el miércoles 19 de marzo, y hasta ese momento, aún se espera que Larreta compita por fuera del PRO. Si se confirma este escenario, su espacio político quedará fuera del partido, al igual que el de Bullrich, quien hace tiempo cambió el nombre de su agrupación a uno más afín al espectro libertario, denominado "Unión por la Libertad".

Horacio Rodríguez Larreta: "Pareciera que Alberto dejó de escuchar a la  gente" - Delta 90.3

¿Pero qué significa esto para el PRO? Si bien las negociaciones internas para unificar fuerzas con La Libertad Avanza se ven cada vez más difíciles, la relación de los ex candidatos presidenciales con el partido parece estar más rota que nunca. Larreta, que no tiene partido propio, podría utilizar el espacio de Eugenio Casielles para presentar su lista. Sin embargo, no está claro si será él quien encabezará la boleta o si en su lugar lo hará Emmanuel Ferrario, aunque sí es seguro que el "larretismo" competirá, aunque no bajo el sello del PRO.

El debate sobre la expulsión se ha intensificado tras una reunión clave entre Mauricio Macri, Fernando De Andreis y Jorge Macri, quienes, a través de un Zoom, decidieron avanzar con la medida. El argumento principal para esta drástica decisión es que ambos partidos, tanto el de Bullrich como el de Larreta, competirán directamente contra el PRO en las elecciones porteñas.

La situación es compleja, y el verdadero impacto de esta ruptura no se podrá medir hasta la noche del 19 de marzo, cuando venza el plazo para inscribir las alianzas. En esa fecha, el destino político de los ex candidatos presidenciales del PRO podría quedar sellado, y el partido podría enfrentarse a una nueva etapa sin sus principales figuras.

Mauricio Macri y Jorge Macri tienen la intención de dejar en claro que tanto Larreta como Bullrich no forman parte del PRO y no deben ser considerados como integrantes del mismo. ¿Será este el fin de una era en el PRO? Solo el tiempo dirá si esta estrategia logrará unificar las fuerzas del partido o si marcará el principio de una nueva división interna.